Lun. 24 Junio 2024 Actualizado Sábado, 22. Junio 2024 - 14:48

Guerra en Ucrania pone en riesgo suministro de alimentos a nivel global

La operación militar rusa en Ucrania, así como las "sanciones" contra Rusia, puede arrastrar al mundo a una crisis energética y alimentaria.

La investigadora Clara Sánchez señala que, como la producción agroindustrial dominante está anclada a los precios del petróleo, el aumento del crudo podría el elevar el costo de los alimentos a niveles nunca antes vistos, y ese aumento histórico ya se puede ver en el primer trimestre de este año y podría agudizarse aún más.

"Al cierre de febrero, el índice de precios internacionales de los alimentos superó el promedio de los 140 puntos, correspondiente al nivel más elevado de todos los tiempos, representando 5,3 puntos más que el mes anterior, y 20,7% más de hace un año", señala la investigadora.

Pero además de eso, hay otras implicaciones territoriales y geopolíticas que pueden causar un efecto dominó devastador en la producción agroalimentaria. A continuación, compilamos algunas señaladas por Sánchez:

  • Rusia y Ucrania se encuentran en Eurasia, la mayor extensión territorial del planeta, que concentra las tres cuartas partes de los recursos naturales estratégicos del globo en su suelo y subsuelo.
  • Rusia es el segundo mayor productor mundial de gas y el tercero de petróleo del mundo, así como ocupa la primera y sexta posición en reservas del planeta, respectivamente.
  • También es el sexto productor de carbón del mundo y la segunda reserva mundial de este mineral combustible.
  • Por lo tanto, Rusia ejerce incidencia directa en el suministro de uno de los principales insumos para el funcionamiento del sistema agroalimentario.
  • Además, es uno de los grandes productores de materias primas alimentarias del planeta, particularmente de trigo, ocupando actualmente el tercer lugar en el mundo en la producción del cereal, y cuya posición generalmente es la del primer puesto.
  • Es el séptimo país con mayor producción de maíz en el mundo, y el segundo de girasol, después de Ucrania.
  • Rusia y Ucrania son los dos principales países productores de girasol en el planeta.
  • También son de los principales países productores de soja del mundo.
  • Rusia es la segunda reserva en carbón del mundo, Ucrania ocupa el octavo lugar.
  • Ucrania es el séptimo productor de trigo y el cuarto exportador de maíz del mundo. De hecho, es considerado uno de los mayores exportadores mundiales de granos (trigo, cebada, maíz).
  • Las "sanciones" también recaen sobre Bielorrusia, el primer exportador de potasio del mundo, seguido por Canadá y Rusia.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<