Mar. 20 Abril 2021 Actualizado ayer a las 4:56 pm

AP.png

La noticia de que India retrasará la entrega de vacunas a los países del mecanismo Covax habría sido perjudicial para Venezuela si hubiese cedido a la presión de Guaidó de comprar esas vacunas (Foto: AFP)

Guaidó dice haber negociado vacunas con AstraZeneca cuando esta retrasa suministros para Covax

El programa de suministro del Instituto del Suero de India que está cumpliendo con entregar vacunas de AstraZeneca a los países de bajos ingresos mediante el mecanismo Covax se ha retrasado.

Varios países adscritos al mecanismo se ven obligados a buscar nuevos canales para el suministro de vacunas contra el covid-19 después de que las autoridades indias impusieran restricciones temporales a la exportación de vacunas de AstraZeneca, producida por el Instituto del Suero de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, para satisfacer las necesidades nacionales de vacunación.

"Entendemos que las entregas de vacunas covid-19 a las economías de bajos ingresos que participan en la instalación de Covax probablemente enfrentarán retrasos", dijo a Reuters el socio de adquisición y distribución del programa UNICEF.

Covax se había puesto como objetivo proporcionar las vacunas a todos los países participantes para el primer semestre del año. En total, en marzo y abril, se suponía que el Instituto del Suero entregaría 90 millones de dosis de vacuna a través de Covax.

Recordemos que el Gobierno venezolano notificó a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que no iba a recibir de Covax vacunas producidas por el laboratorio anglo-sueco, ya que los institutos científicos nacionales no la habían autorizado.

Además de los efectos secundarios que algunos países han reportado en pacientes inoculados con AstraZeneca, vemos que la farmacéutica ha tenido no pocos problemas para cumplir con el suministro a solicitantes, provocando la alteración de planes de vacunación.

El exdiputado Juan Guaidó chantajeó con liberar los recursos venezolanos que se mantienen represados en el exterior, precisamente por culpa del falso gobierno que el Gobierno de Estados Unidos le ayudó a crear. La medida no responde a ningún interés por proteger la salud de la población venezolana, trata de reanimar un liderazgo político que siempre fue impulsado artificialmente y que actualmente padece el abandono de los principales actores internacionales que promovieron la jugada golpista en Venezuela.

¿Cuándo habría comenzado la campaña de vacunación en nuestro país si dependiera de las supuestas negociaciones que Guaidó dijo estar haciendo para pagar las vacunas de AstraZeneca?

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<