Mar. 20 Abril 2021 Actualizado ayer a las 4:56 pm

militares-venezolanos.jpg

El Estado venezolano aumenta su presencia en la frontera sur con Colombia, en el estado Apure

Gobierno Bolivariano decreta nueva ZODI en tres municipios de Apure

El ministro G/J Vladimir Padrino López informó este lunes 5 de abril sobre la creación de la Zona Operativa de Defensa Integral Especial (ZODI) para la atención en materia de seguridad y defensa territorial en el estado Apure.

El despliegue estratégico militar abarcará los municipios Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos en la entidad llanera, fronteriza con Colombia.

Durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, el ministro señaló que estas acciones están dirigidas a garantizar la paz y la integridad territorial de Venezuela, ante lo que alertó "se trata de un plan imperial para balcanizar al país":

"El plan imperial es, lo repito, tercerizar el conflicto para balcanizar a Venezuela; incursionar a Venezuela apoderarse de un espacio territorial para sus operaciones logísticas acompañados por la DEA que es el mayor cartel de drogas del mundo para causar desestabilización con esos grupos armados, desestabilizar la frontera y venirse al centro del país por el occidente".

Adelantó que esta nueva ZODI estará dirigida por el G/D Alejandro Benítez Marcano y contará con la presencia de la 94° Brigada Especial "Negro Primero", la cual estará bajo el mando operativo del G/B Wilfredo Medrano Machado.

Entre las medidas a adoptar en los municipios donde estará presenta esta ZODI se encontrarán restricciones de tránsito terrestre, aéreo y fluvial, aplicación de planes especiales de seguridad pública que hagan frente a los grupos que pretendan generar desestabilización en el territorio y atención general a la población.

Asimismo, el CEOFANB en conjunto con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) se procederá al fortalecimiento de los controles migratorios con la utilización del captahuellas para las personas en o de Venezuela que se movilizan desde y hacia Colombia.

El general Padrino López advirtió que entre las medidas especiales se encuentra la posibilidad de realizar inspecciones a muebles e inmuebles y el desalojo de ciertos espacios públicos, bajo el estricto cumplimiento de los procedimientos establecidos por las leyes venezolanas.

El despliegue de la ZODI consiste en garantizar el control del Estado en esta zona territorial y evitar la escalada bélica que, aseguró el ministro, promueven desde Estados Unidos con el apoyo de Colombia.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<