Dom. 14 Julio 2024 Actualizado Viernes, 12. Julio 2024 - 16:36

GHziI1FXQAAwWOs.jpeg

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, las candidatas que lideran las encuestas en México (Foto: Luis Barron / Eyepix Group / Sipa / Legion-Media)
Inicia campaña electoral

Morena en busca de un segundo mandato presidencial

El pasado viernes 1° de marzo inició la campaña electoral en México de cara a las elecciones del próximo 2 de junio en las que se escogerán 629 cargos a nivel federal: Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales. Asimismo, se elegirán 19 mil 634 cargos locales en los estados del país, entre diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

A menos de 90 días para los comicios, la oficialista Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se proyecta como gran favorita a convertirse en la primera presidenta en la historia del país. Por el momento lidera las encuestas con más de 60% de intención de voto y entre 20 y 30 puntos por delante de Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México. De tercero en los sondeos se encuentra el exdiputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con 5 % de los sufragios.

Claudia Sheinbaum inició su campaña el día 1° de marzo en el Zócalo capitalino, mientras que la candidata de las organizaciones tradicionales como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática, Xóchitl Gálvez, arrancó su campaña en León, Guanajuato. Jorge Álvarez Máynez, por su lado, decidió hacerlo en Lagos de Moreno, Jalisco.

La candidata a suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue jefa de Gobierno de Ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023, y es la primera mujer electa que ejerció ese cargo. La física de 61 años llega a esta campaña prometiendo que continuará con la 'Cuarta Transformación' iniciada por AMLO, cuyo mandato estuvo caracterizado por una gran popularidad gracias a los programas sociales aplicados en beneficio de los mexicanos.

"Tengo claro que el poder es honestidad y humildad, que nuestro pensamiento es el humanismo mexicano, que nuestra nación y nuestro pueblo son grandiosos y tengo claro que somos la única opción que representa el bienestar y el progreso con justicia. No van a regresar los corruptos. Vamos juntas y juntos por el segundo piso de la 'Cuarta Transformación'", dijo al inicio de la campaña la candidata de la coalición que agrupa el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por su parte, la candidata opositora de centroderecha, Xóchitl Gálvez, también de 61 años, arrancó la campaña ofreciendo “mano dura” a las organizaciones criminales. Responsabiliza a López Obrador del aumento de los homicidios y puso el combate al narcotráfico como una de las ideas centrales de la campaña. México sin miedo es su eslogan.

Comentaristas de medios mexicanos críticos de la gestión de López Obrador sostienen que Sheinbaum ha mantenido el discurso de Morena, por lo que su campaña resulta una suerte de referéndum consultivo de la gestión que está concluyendo.

Lo que deja AMLO

Y es que el actual presidente mexicano se encuentra entre los líderes mundiales más populares, con una aprobación que ha llegado a superar 60 %, lo que es reconocido por sus adversarios.

Cuando entregue el poder quedarán algunos hitos de su gestión que lo hacen merecedor de la popularidad que ostenta. A continuación, compilamos algunos:

  • Entre los principales logros del gobierno de López Obrador se encuentran la disminución de la pobreza, el aumento del salario mínimo y la inversión en infraestructura. Logró sacar a 8,9 millones de personas de la pobreza, según cifras oficiales en 2022.
  • En 2018 el salario mínimo era de 88,36 pesos diarios. En 2023 el salario mínimo general es de 172,87 pesos diarios, lo que representa un aumento de 100%.
  • Se han construido o remodelado carreteras, aeropuertos, hospitales, escuelas y otros proyectos. Por ejemplo, se ha construido el Tren Maya, un proyecto de infraestructura de transporte de 1,500 kilómetros que conectará los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán.
  • La reforma que el Gobierno y la inversión privada ejecutaron permitió tener mejores pensiones ya que las empresas están aumentando la aportación a la cuenta del trabajador con el objetivo de pasar de 6,5% a 15% de su sueldo hacia el 2030, lo que constituye un logro importante el hecho de unir esos sectores.
  • La economía mexicana acumula tres años de expansión, al alcanzar 3,1 % en 2023.

La sólida posición del presidente López Obrador y, en consecuencia, de Morena como plataforma política de cara al proceso electoral serían la causa que explicaría las campañas mediáticas que en México y Estados Unidos iniciaron y que tuvieron en un artículo de New York Times que relacionaba al presidente AMLO con redes de narcotráfico su mayor exponente.

Ataques como este aumentarán en la medida en que se acerque el día de la elección y el triunfo de la candidata de Morena sea más evidente, pero también permite ir develando los principales obstáculos que la sustituta de Andrés Manuel tendrá que sortear a fin de continuar la transformación iniciada por su antecesor en México.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<