Jue. 25 Abril 2024 Actualizado 10:10 am

Elecciones-Rusia-2024-1.jpg

Reportan alta participación en el primer día de elecciones presidenciales en Rusia (Foto: Sputnik)

Iniciaron las elecciones presidenciales en Rusia

Las elecciones presidenciales de Rusia iniciaron este viernes 15 de marzo y se extenderá hasta el próximo domingo. Para estos comicios están llamados a votar un poco más de 112 millones de personas, entre ellas casi 2 millones en el extranjero.

Los ciudadanos mayores a 18 años podrán elegir al jefe de Estado durante los próximos seis años acudiendo personalmente a un colegio electoral, pero también pueden recurrir al voto electrónico por Internet.

Según reseña Sputnik, las boletas incluyen a cuatro candidatos: Leonid Slutski, por el Partido Liberal Demócrata de Rusia (LDPR); Nikolái Jaritónov, por el Partido Comunista de Rusia (KPRF); Vladislav Davankov, por Gente Nueva; así como el mandatario actual, Vladímir Putin (independiente). La toma de posesión está prevista para el 7 de mayo.

Se presentaron 33 ciudadanos como candidatos pero, a criterio de la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC), solo los que nombramos anteriormente cumplieron con todos los requisitos legales para convertirse en candidato presidencial.

Desde que inició el proceso Rusia ha bloqueado unos 10 mil 500 ataques al sistema de voto electrónico en lo que va de presidenciales, reporta la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Pamfílova: "Desde el inicio de la votación en la región de Kamchatka, o sea, desde las 8:00 de esta mañana, se han bloqueado alrededor de 10 mil 500 ataques al sistema de voto electrónico", informó, y añadió que la plataforma funciona con éxito frente a los ataques.

Breve reseña de los candidatos

Vladislav Davankov (40 años), partido Gente Nueva

Estudió en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú. En 2008 fue candadito a doctor en ciencias sociológicas en la Universidad Social Estatal de Rusia. En 2014 se graduó en la Escuela de Administración Skólkovo de Moscú, y en 2023 en la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública adjunta al presidente de la Federación de Rusia. Inició su carrera política de 2021 cuando fue elegido diputado de la Duma Estatal rusa y en octubre del mismo año se convirtió en el vicepresidente de la cámara. Participó en las elecciones a la alcaldía de Moscú en 2023, cuando obtuvo el cuarto lugar con 5,34 % de los sufragios.

Vladímir Putin (71 años), candidato independiente

Estudió Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado en 1975 y luego realizó cursos de capacitación para el personal del Comité de Seguridad del Estado (KGB, por sus siglas en ruso) en Leningrado y Moscú en la Escuela Superior de la KGB de la URSS F.E. Dzerzhinski. En 1985 se graduó en el Instituto de la KGB de la URSS Y.V. Andrópov. En 1997 se convirtió en candidato de ciencias económicas tras defender su tesis en el Instituto de Minería de San Petersburgo. Ganó la presidencia en el año 2000, en las que obtuvo 51,95 % de los votos. Posteriormente fue elegido en 2004 (71 % de los votos), en 2012 (63,6 % de los sufragios) y en 2018 (76,69 % de los votos).

Leonid Slutski (56 años), Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR)

Se graduó en Administración en el Instituto Económico y Estadístico de Moscú (MESI) en 1996. En 1998 se convirtió en candidato a doctor en Economía tras defender su tesis en la Universidad Estatal de Economía, Estadística e Informática de Moscú. En 2001 obtuvo el grado académico de doctor en Economía en el MESI. Desde el año 2000 es miembro del partido LDPR, pero comenzó a llevar una vida políticamente activa en 2003 desde que fue diputado de la Duma Estatal de la cuarta convocatoria.

Nikolái Jaritónov (75 años), Partido Comunista de la Federación de Rusia (KPRF)

Estudió en el Instituto Agrícola de Novosibirsk. Luego se graduó en la Academia de Economía Nacional adjunta al Gobierno de Rusia (desde 2010, Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública adjunta al presidente de la Federación de Rusia). Su carrera política inició entre 1976 y trabajó como director de una granja del Estado. En 1990 se convirtió en diputado popular de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y ha sido diputado de la Duma Estatal rusa en sus ocho legislaturas. En la actualidad preside el Comité de la Duma Estatal para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico.

El presidente Vladímir Putin dijo que en el contexto del proceso electoral las fuerzas de Kiev lanzaron ataques contra civiles rusos para socavarlo. En ese sentido se refirió a las tentativas de grupos de sabotaje ucranianos de invadir el país por las provincias de Kursk y de Bélgorod. "En ninguna de las direcciones tuvo éxito el enemigo. En todas partes fue rechazado y se retiró, o más bien huyó, con grandes pérdidas", dijo.

Estas elecciones están signadas por algunas particularidades que no se habían visto en otros procesos. Vale resaltar que se realizan en el contexto de la guerra en Ucrania —donde interfiere Occidente con recursos financieros, logísticos, además de mercenarios y efectivos militares), en medio de sanciones por parte del Occidente colectivo y que ahora cuenta con nuevas entidades federativas: Donetsk, la república popular de Lugansk, la región de Zaporozhie y la región de Jersón, donde ya se han reportado muchos votantes.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<