Mar. 05 Marzo 2024 Actualizado ayer a las 5:00 pm

Russia-Brics-Sous-Sherpa2024.jpg

Reunión de sherpas y subsherpas de los Brics+ en Moscú (Foto: Archivo )

Incorporación de nuevos miembros, objetivo de los Brics+ en 2024

En el marco de la presidencia rusa de los Brics+ en 2024, se celebraron las reuniones de los sherpas y subsherpas del grupo en Moscú, del 30 de enero al 1 de febrero, con la incorporación de los cinco nuevos miembros de la agrupación: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Irán y Etiopía.

Durante el encuentro se propuso la creación de un centro Brics para el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial, la intensificación de la transición hacia acuerdos en monedas nacionales como medida de desdolarización, y la cooperación en salud.

La integración de nuevos países miembros en los Brics+ es un punto crucial para Rusia, así fue expuesto en las reuniones, con el objeto de ampliar las formas de interacción con los interesados en unirse al grupo. El presidente Vladímir Putin ha destacado la importancia de trabajar en la creación de una nueva categoría de Estados socios, siguiendo el acuerdo alcanzado en la cumbre de Johannesburgo en 2023. 

El interés por formar parte de la instancia es cada vez mayor, con más de tres decenas de países queriendo establecer alianzas con el bloque, entre ellos Venezuela. Se está trabajando en desarrollar una categoría de Estados socios que se asemeje lo más posible a la membresía plena. Según el viceministro Serguéi Riabkov, entrevistado por el medio ruso Izvestia, los criterios para esta nueva categoría serán definidos en la próxima cumbre en la ciudad rusa de Kazán, programada para octubre de 2024. 

La expansión de los Brics+ hacia nuevos países miembros es un proceso en marcha. El interés de unirse radica en la flexibilidad y apertura que caracterizan a esta estructura. A diferencia de otras alianzas internacionales, este grupo no busca imponer normas o generar conflictos, sino que promueve el diálogo y la cooperación entre sus miembros de forma estratégica y multilateral.

El comercio dentro del bloque ha impulsado significativamente el crecimiento económico de los países participantes, lo que le confiere otro elemento sugerente para otros Estados interesados en unirse. Las áreas de cooperación más prometedoras entre los países miembros incluyen las materias primas, alimentos, productos farmacéuticos y tecnologías de la información.

Los Brics+ representan una fuerza mucho más poderosa que el G7, lo que les otorga un mayor peso en la escena internacional. Esta asociación abierta se está desarrollando como un nuevo polo del mundo, desafiando los antiguos centros de toma de decisiones y permitiendo a las nuevas fuerzas globales tener voz y voto en asuntos importantes.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<