Jue. 29 Septiembre 2022 Actualizado ayer a las 7:06 pm

PBSSA4IAHCG7CFEPXDNDMOL3SE.jpg

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante el discurso de este miércoles 21 de septiembre (Foto: AFP)

Declaraciones del presidente Putin y del ministro de defensa ruso: reseña

Este miércoles 21 de septiembre, justo cuando se celebra el "Día de la gloria militar de Rusia" para recordar la victoria de los rusos sobre los tártaros, mongoles y lituanos en 1380, el presidente Vladímir Putin y el ministro de defensa Serguei Shoigú se dirigieron al país y a la región para tratar la situación en el Dombás y el curso que toma el conflicto tras la Operación Militar Especial en Ucrania.  

A continuación, presentamos algunas claves de ambos discurso. 

  • Se dirigió a todos los ciudadanos del país y la región, incluyendo a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como a los habitantes de las regiones ucranianas liberadas.
  • Se refirió a las medidas necesarias e imperativas para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia y el apoyo a los que quieran votar para decidir su incorporación a la Federación Rusa. 
  • Mencionó el deseo del "occidente colectivo" de dividir a Rusia para debilitarla, como lo hicieron en 1991 con la Unión Soviética. 
  • Asimismo, agregó que están usando a Ucrania para promover la rusofobia, el terrorismo y posteriormente forzar una entrada a la federación. 
  • Agregó que operación militar especial fue una necesidad y el objetivo principal de esta operación: desmilitarización, desnazificación y liberación de todo el Dombás del nazismo, permanece inalterado.
  • Firmó una Orden Ejecutiva para la movilización parcial de la reserva con el fin de defender a Rusia y a los territorios liberados. Es por eso que convocan a aquellos que sirvieron en las fuerzas armadas y tienen experiencia. La movilización comenzará inmediatamente.
  • Se activa la economía de guerra para alcanzar los objetivos estratégicos: aumentar la producción de armas y equipos militares.
  • Sobre la amenaza nuclear de la OTAN contra Rusia, recordó que el país también tiene diferentes tipos de armas, y algunas de ellas son más modernas que las que tienen los países de la OTAN. En caso de una amenaza al territorio, usarán todos los sistemas de armas al alcance.

Por su parte, el ministro de defensa de Rusia suministró otros datos del parte de guerra y ofreció otros detalles técnicos de la operación militar. 

  • El ejército ruso ha tenido 5 mil 973 bajas durante la Operación Militar Especial en Ucrania (la cifra excluye a las milicias de Donetsk y Lugansk, así como de la compañía militar privada Wagner).
  • Todas las armas soviéticas que poseía Ucrania fueron destruidas. Ucrania ha perdido la mitad de su Ejército, tienen aproximadamente 61 mil 207 muertos y 49 mil  368 heridos.
  • Rusia no está en guerra solamente con Ucrania, sino con todo el Occidente. Toda la constelación de satélites de la OTAN está trabajando contra Rusia.
  • Ucrania lucha con armamento occidental, suministrado en grandes cantidades, y con ellas dispara a los civiles en Dombás y otras regiones. 
  • Rusia cuenta con un enorme recurso de movilización. La reserva militar total de Rusia, personas que han pasado previamente por la formación militar, es de 25 millones. También cuenta con el equipo para armar a esas fuerzas.

Esta nueva fase de la operación militar rusa, que es una movilización únicamente parcial, es para hacerle frente a un enemigo que está empleando, cada vez más, todos los recursos humanos, tecnológicos, financieros y militares a su disposición. Y no se trata de Ucrania sino de la OTAN y toda la maquinaria imperial occidental. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<