Mié. 15 Enero 2025 Actualizado ayer a las 4:05 pm

multipolaridad1.jpg

Lavrov refirió que la multipolaridad hoy día es un hecho y una realidad geopolítica (Foto: Archivo)

Conclusiones y certezas de la Conferencia Mundial sobre Multipolaridad

El sábado 29 de abril se llevó a cabo la "Conferencia Mundial sobre Multipolaridad", un evento en formato de videoconferencia en el que participaron expertos y pensadores de más de 60 países. La importancia de este evento radica en el contexto de la crisis del mundo unipolar y las nuevas arquitecturas de poder que están surgiendo.

La sistematización de impresiones de los líderes que participaron en el evento podría ofrecernos un panorama general de esta nueva dinámica para establecer las relaciones diplomáticas y de intercambio comercial cuya lógica —según sus promotores —no está signada por el sometimiento, la subordinación y la manipulación.

Multiporalidad inevitable

La conferencia fue inaugurada por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien aludió al mito del "fin de la historia" surgido tras la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, y argumentó que nunca se produjo. Recordemos que estos eventos históricos fueron considerados como signos inequívocos del triunfo del mundo unipolar.

"Los intentos de establecer un modelo unipolar de orden mundial con el centro de la toma de decisiones en Washington han fracasado", señaló Lavrov, al tiempo que refirió que la multipolaridad hoy día es un hecho y una realidad geopolítica en tanto que se están constituyendo "centros mundiales" de poder basados en la independencia y la soberanía nacional y cultural en Eurasia, la región Asia-Pacífico, el Medio Oriente, África y América Latina.

El canciller ruso mencionó como ejemplo de fracaso el hecho de que en las últimas tres décadas se haya reducido considerablemente el porcentaje de los Estados del G7 en la economía mundial. Asimismo, recalcó que hay poderes económicos emergentes, como el caso de China que combina hábilmente los mecanismos de mercado y métodos de regulación estatales.

En cuanto a las relaciones diplomáticas y comerciales se refirió a los nuevos tipos de asociaciones multilaterales como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y los Brics, cuerpos que agrupan a Estados con diversos sistemas políticos y económicos, pero que colaboran eficazmente en diferentes sectores estratégicos.

"El mismo grupo Brics puede llamarse merecidamente un tipo de la red de cooperación que está por encima de las viejas líneas divisorias 'Norte-Sur' y 'Oeste-Este'. No es casualidad que cada vez más países del Sur Global traten de establecer relaciones con estas uniones y hacerse sus miembros de pleno derecho", detalló Lavrov.

Sobre el intento de Washington de seguir imponiendo el desgastado "orden basado en normas", dijo que la multipolaridad es inevitable. En ese sentido llamó a retomar los principios de la Carta de la ONU, incluido el respeto de la igualdad soberana de los Estados.

Desdolarización como síntoma del fin unipolar

Por su parte el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Fudan de Shanghái, Zhang Weiwei, afirmó que las "sanciones" de Washington contra Rusia lo que hicieron fue desencadenar un proceso de desdolarización en los países Brics y otros Estados, lo que resultó en un duro golpe a la economía unipolar.

"La militarización del dólar estadounidense y las "sanciones" contra Rusia sólo han llevado a que cada vez más países occidentales abandonen el dólar estadounidense en el comercio internacional. Esto supone un duro golpe para el orden económico unipolar existente", afirmó durante su intervención en la Conferencia Mundial sobre Multipolaridad.

Para ilustrar la situación el académico chino señaló que 70% del comercio chino-ruso en 2022 se realizó en divisas nacionales.

¿Por qué es necesaria la multipolaridad?

Para responder esta interrogante la líder libanesa Zeinab Mehanna enumeró sus argumentos de la siguiente manera:

  • Mayor estabilidad: Donde ninguna potencia puede dominar los asuntos mundiales y locales, lo que puede provocar el riesgo de conflictos.
  • Refiriéndose a su país como ejemplo mencionó que es necesaria una mayor diversidad de ideas y perspectivas en una nación con 18 confesiones religiosas.
  • Mayor distribución de la riqueza entre sus ciudadanos sin influencias sectarias.

Reiteró que la multipolaridad respeta la soberanía de todas las naciones ya que se trata de una gobernanza mundial equitativa y basada en el equilibrio de poder y el respeto de la diversidad de culturas.

Autentica soberanía

La directora del departamento de información del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, durante la participación en la conferencia también se refirió a la necesidad de promover una soberanía real, una práctica que no es común en el mundo unipolar.

Señaló que esto no solo contribuiría a resolver los conflictos políticos sino que también ayudaría a construir un orden justo para todos, sin injerencia en los asuntos internos de Estados independientes.

En líneas generales se llegó a la conclusión de que las relaciones internacionales deben basarse en un diálogo equitativo y respetuoso entre todas las civilizaciones, tomando en cuenta y sopesando las opiniones y posiciones de todos. Esto último sería la esencia del mundo multipolar en ciernes.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<