Jue. 25 Abril 2024 Actualizado 10:10 am

65f480c759bf5b4e1a52d070.jpg

El líder ruso agradeció el apoyo manifestando que "la fuente de poder" del país es el pueblo (Foto: Sputnik)

Con 87,28% de los votos Putin gana elecciones en Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, se impuso en las elecciones que se llevaron a cabo entre el 15 y 17 de marzo con 87,28% de los votos. El quinto mandato lo logra con una victoria holgada sobre los otros tres candidatos cuyo apoyo en conjunto no llegó ni a 15%.

Nikolái Jaritónov, del Partido Comunista de la Federación de Rusia, obtuvo 4,31% del sufragio; Vladislav Davankov, de Gente Nueva, logró 3,85%; y Leonid Slutski, del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, consiguió 3,20% de los votos.

Los resultados serán anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC) antes del 28 de marzo y la toma de posesión está prevista para el 7 de mayo.

Más allá de la retórica occidental de pretender socavar la credibilidad del proceso electoral, hay que analizar a profundidad el excelente desarrollo económico que viene teniendo Rusia a pesar de estar inmersa en el contexto de la Operación Militar Especial y del régimen de sanciones económicas que le impuso Occidente desde 2022.

El buen desempeño tiene su expresión en los altos salarios que perciben las y los trabajadores rusos, la estabilidad cambiaria del signo monetario de la federación y, sobre todo, la reducción sensible de los niveles de pobreza y desempleo, ubicándose en mínimos históricos.

Luego de saberse los resultados, el presidente Putin se dirigió a toda la nación para agradecer el apoyo y manifestó que "la fuente de poder" del país es el pueblo y "todos somos un equipo". Asimismo, señaló que nunca será posible suprimir la voluntad de los ciudadanos rusos desde el exterior y que la actual unidad crea las condiciones para que Rusia sea "más fuerte, más poderosa, más eficiente".

Las elecciones presidenciales en Rusia estuvieron signadas por algunas particularidades: son las primeros que se organizan en tres días, se realizaron en el contexto de la guerra en Ucrania, en medio de sanciones por parte del Occidente colectivo, se perpetraron ataques al sistema de voto electrónico —bloquearon alrededor de 10 mil 500 intentos— y participaron las nuevas entidades federativas: la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk, la región de Zaporozhie y la región de Jersón.

De acuerdo con los datos preliminares recogidos por RT, Putin lideró el recuento de votos en todas las nuevas regiones del país. Así, recoge que obtuvo 95,23% de apoyo en la República Popular de Donetsk; 94,12% en la República Popular de Lugansk; 88,12% en la provincia de Jersón y 92,83% en la provincia de Zaporozhie.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Pamfílova, irónicamente dio las gracias a Occidente por haber unido a los ciudadanos rusos ante las crecientes presiones y la retórica agresiva de sus gobiernos contra la federación: "El pueblo de Rusia no tolera presiones ni dentro ni fuera del país", afirmó.

En el balance ofrecido este lunes 18 de marzo destacó que la participación fue la más alta en la historia moderna del país. En total, 87 millones 113 mil 127 ciudadanos rusos votaron. A su juicio esto se debió a que se contó con la posibilidad de ejercer el derecho al sufragio por internet.

Además, vale recalcar que el proceso comicial se realizó en medio de intentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania por socavarlo. Kiev lanzó ataques de artillería contra provincias fronterizas, sabotaje frustrado por la defensa rusa, y envío de drones cargados de explosivos. El último día de las elecciones perpetró un ataque masivo contra la ciudad rusa de Bélgorod que causó la muerte a una persona, hirió a otras 11 y ocasionó daños en infraestructuras.

Durante la rueda de prensa el líder ruso destacó que entre las tareas para su nuevo mandato estaba la resolución de los problemas de la Operación Militar Especial y el fortalecimiento de la capacidad de defensa de Rusia. Sobre la actual guerra dijo que las Fuerzas Armadas cada día avanzan más.

Desde que anunciaron los resultados líderes mundiales han felicitado al presidente reelecto. Sus homólogos de China, Irán, Siria, así como el emir de Kuwait, el líder de Corea del Norte y el primer ministro de India, felicitaron a Putin.

Mandatarios de América Latina asimismo expresaron las felicitaciones al líder ruso. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltó la robustez del proceso democrático y el "abrumador triunfo electoral" del presidente Vladímir Putin.

La Cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que el mandarario nacional, en nombre de todo el país, felicita al presidente reelecto para el periodo 2024-2030 y a su movimiento político por el abrumador triunfo.  "La unidad del Pueblo ruso y el liderazgo del presidente Putin son la base de la soberanía, independencia e integridad territorial de Rusia, así como de la estabilidad política y seguridad mundial", reza el comunicado.

Entre las felicitaciones también destacan las del presidente cubano Díaz-Canel y la del líder nicaragüense Daniel Ortega y su vicepresidenta Rosario Murillo. También la del presidente de Bolivia, Luis Arce, y su homóloga de Honduras, Xiomara Castro.

Con estos resultados, el presidente Vladimir Putin estaría garantizando un nuevo período presidencial que se extenderá hasta 2030, cuando de conformidad al ordenamiento jurídico ruso se convoquen nuevamente elecciones presidenciales.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<