Mar. 05 Marzo 2024 Actualizado ayer a las 5:00 pm

imago-1352080-2-125427-1024x576.jpg

El papel de China es importante en las nuevas arquitecturas de poder (Foto: Xinhua)

China celebra el año nuevo en medio de creciente influencia global

China está celebrando la llegada del Año Nuevo chino, también conocido como Festival de Primavera; líderes y diplomáticos se unen a la celebración de este país que cada día adquiere más relevancia e influencia en el mundo.

Expertos reseñados por Global Times señalan que China jugó un papel constructivo para la paz mundial y la recuperación global en 2023 y esperan que, para este nuevo año que inicia, continúe la cooperación y la coordinación con sus socios en todo el mundo, para contribuir a la paz y el desarrollo de la humanidad.

El presidente de ese país, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del PCC y presidente de la Comisión Militar Central, extendió la felicitación a todos los grupos étnicos apelando al principio de una sola China y rechazando la interferencia extranjera que promueve el separatismo: “Como tótem de la nación china, el dragón se considera fuerte, intrépido y benévolo”, dijo.

Son muchos los aportes de este país milenario que lo hacen merecedor de su actual lugar en el mundo; quizás uno de los más importantes ha sido la voluntad de mantener una postura neutral y justa a la hora de enfrentar conflictos multilaterales, contraria a la visión unipolar de imponerse mediante la fuerza y las armas que ha caracterizado a Occidente durante los últimos 500 años.

Esta visión de cooperación puede constatarse en la manera como China ha construido las relaciones internacionales. Su creciente influencia económica y política le da un papel destacado en la construcción del mundo multipolar.

Su participación es indispensable en el diseño de las nuevas arquitecturas de poder —político y económico—, que actualmente se configuran y se ratifican en su desenvolvimiento en organizaciones como los Brics+, el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y el Foro de Cooperación China-África (Focac), por solo citar los más novedosos y de mayor impacto global.

La influencia china destaca ya no solo por ocupar el primer lugar en el mundo en términos de industria manufacturera, ramo en el que destaca como fabricante líder de productos intensivos en mano de obra y alta tecnología para la industria de la construcción —sus empresas generan más de la mitad de las principales elaboraciones de aluminio, acero, cemento, plomo y zinc a escala mundial— sino también por la expansión que ha experimentado los últimos años en el mercado de la tecnología, la automoción y la electrónica —actualmente es uno de los líderes en la fabricación de equipos de telecomunicaciones, informáticos y de oficina—.

El Festival de Primavera es el escenario ideal para que el mundo se acerque a la República Popular de China, más allá de sus avances en materia económica y política, y conozca el encanto y profundidad de su cultura con vistas a derribar los mitos que en torno a la chinofobia se han ido creando. Tal tarea es indispensable, toda vez que estamos hablando de la próxima potencia económica global y uno de los principales centros de poder mundial.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<