Sáb. 02 Julio 2022 Actualizado 12:38 pm

Las claves del panorama petrolero tras la reciente reunión de la OPEP+

0*r8vUKlafnijR7Itz.jpg

Como es costumbre en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), esta semana se llevó a cabo la jornada de reuniones técnicas y ministeriales enmarcada en el mecanismo de alianza y de consenso conocido como la Declaración de Cooperación (DoC) de la OPEP+.

El fake difundido días previos a través redes sociales, y que fue acompañado por algunos portales web y por voceros opositores al gobierno venezolano, quedó en el agujero negro de donde surgió, tras la indudable participación de Venezuela en la reunión ministerial.

El Comité Técnico Conjunto (JTC) está conformado por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria y Venezuela en representación de la OPEP, y por la no-OPEP: Rusia y Kazajistán. En esta ocasión, Malasia participó como invitado observador.

1*V1XgOZn0xYUQ3ONm5z-Q9Q.jpeg

Este grupo técnico evaluó los datos de producción, cumplimiento, demanda y oferta, a fin de generar, por medio de deliberaciones, las recomendaciones para la toma de decisiones en la siguiente reunión ministerial.

En principio, el JTC recomendó mantenerse en constante monitoreo para evitar el sentimiento pesimista en el mercado petróleo en cuanto a los niveles de oferta.

Con base a esto, el comité acordó mantener el plan de ajuste de producción en 7,7 MMBD desde el 1º de agosto hasta el 31 de diciembre 2020.

La OPEP+ y su esfuerzo para equilibrar el mercado petrolero

En este escenario de pandemia ha sido claro el rol de la OPEP para coordinar y unificar políticas que puedan salvaguardar los intereses de los países productores. El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, tomó la iniciativa de apoyo en la estabilización del mercado desde marzo, sincronizándose con diferentes actores importantes en el sector petrolero, como la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO), ministros de energía del G20 y la Administración Nacional de Energía de China.

El resultado de estas coordinaciones se comprobó en abril, pues hasta se contó con la colaboración de Donald Trump para recortar la producción mundial de petróleo y, así, estimular la recuperación de los precios, que incluyó meses después a los recortes voluntarios por parte de Noruega, Brasil y Canadá.

1*wj6WVu31NXNr2c1hlz5iKA.jpeg

Luego de duros ataques en contra de la Organización, específicamente con los planes de darle vigencia a la ley estadounidense NOPEC, que en esencia trata de armar una demanda hacia la OPEP por una supuesta manipulación del mercado de energía, y así pedir millones de dólares en reparaciones por supuestos daños.

En esta coyuntura, el rol de la OPEP como pivote para impulsar y armonizar las iniciativas de estabilización del mercado por medio del consenso intergubernamental han sido cruciales. Por lo menos, en este corto plazo, la referida ley quedará para después.

Corte, Cumplimiento y Compensación

1*0ifiq8TvI1HBDE7iwuTzbA.png

En la 21ra Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) el enfoque se centró en los cumplimientos, ya que en mayo Irak y Nigeria arrojaron un 46% y 59%, respectivamente, del cumplimiento del acuerdo de hace unos meses, cifras no muy alentadoras.

En contraste, con Arabia Saudita que registraba un cumplimiento del 100% y Rusia con 95% al acuerdo de recorte ya pautado.

Para el mes de julio, el nivel de cumplimiento general de los países OPEP+ fue de 97%, siendo una cifra importante para el récord histórico de la Organización, además que Irak y Nigeria compensaron sus antecedentes, registrando ambos un 85%.

En la nota de prensa publicaron que el JTC hizo hincapié en los permanentes aportes de cada país para lograr el reequilibrio del mercado mundial del petróleo.

Asimismo, recordaron la importancia de las decisiones históricas adoptadas por todos los países participantes el 12 de abril de 2020 para ajustar, a la baja, la producción total de petróleo.

Siguiendo con lo establecido en el estatuto de la Organización, en cuanto a crear o idear formas para garantizar la estabilidad de los precios en el mercado internacional, el Ministro de Energía saudí, el Príncipe Abdulaziz Bin Salman, elevó su propuesta en aplicar el formato de “las tres C”: Corte (recorte), Cumplimiento y Compensación.

Con base a la compensación, los miembros que registraron un bajo rendimiento reafirmaron su compromiso de compensar las deficiencias de mayo, junio y julio para fines de septiembre, porque finalmente el Comité proyecta lograr el 100% de conformidad de todos los países participantes para que a largo plazo la estabilidad perdure.

Ahora bien, en cuanto a las perspectivas, los miembros consideran que existe una mejora gradual de las condiciones del mercado, incluida la inversión de la acumulación de inventarios en julio de 2020 y la reducción de la brecha entre la oferta y la demanda.

Muchos factores así lo evidencian: la demanda de petróleo de China se está recuperando con fuerza y el lanzamiento de la vacuna rusa para el Covid-19 hacen que crezcan las expectativas de una recuperación total de la demanda.

Así lo señaló el ministro Bin Salman, que espera que la demanda de petróleo se recupere hasta el 97% para fines de este año.

Sin embargo, la amenaza de un rebrote de Covid-19 en el mundo sigue latente, tomando en cuenta que los casos registrados continúan aumentando de manera exponencial sin freno en Estados Unidos y el sector de la aviación, importante consumidor de energía, se ha reactivado a media maquina.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<