Mié. 18 Mayo 2022 Actualizado 7:16 am

El Bitcoin baja de precio pero su tendencia al alza se mantendrá, aseguran analistas

1*IoE1XwMJzI1Bpr51ZwUuNQ.jpeg

Luego de un rally desenfrenado que lo llevó a romper la barrera de los 11 mil dólares hace algunas semanas, el Bitcoin, el principal criptoactivo del mundo, ha bajado su cotización durante tres días consecutivos por debajo de los 10 mil dólares.

El portal especializado en criptomonedas, Cointelegraph, advierte que

“En cinco días, el precio de Bitcoin se deslizó de $11,462 a $10,000, registrando una caída del 12,6%. El oro también ha tenido problemas para recuperarse del debilitamiento del impulso, que coincide con la recuperación del dólar estadounidense”.

1*yiD8KXSJFeNrqiBrBIh9NA.jpeg

La baja repentina del Bitcoin ha arrastrado a otras criptomonedas de alta demanda y usabilidad, generando dudas sobre la tendencia alcista que ha tenido en las últimas semanas.

Sin embargo Willy Woo, un analista de criptoactivos entrevistado por Cointelegraph, es optimista con el precio del Bitcoin y asegura que se mantendrá al alza en el mediano plazo, pese a esta caída coyuntural.

Woo considera que pese al desplome de la cotización, “la actividad de la red se mantiene relativamente estable”, lo que infiere que el comercio de Bitcoin no se ha debilitado.

Además agrega:

“El cambio de la cadena local se está volviendo alcista (….) Jugar a los grandes cambios no es un mal momento para volver a comprar”.

Otro analista citado por Cointelegraph, Su Zhu, gerente general de Three Arrows Capital, afirma que es poco probable que el Bitcoin caiga nuevamente a los 5 mil dólares, rememorando el episodio de marzo de este año, cuando una estrepitosa caída del precio generó una huida masiva de los inversores agudizando la tendencia a la baja.

Su Zhu enfatiza su optimismo y asegura lo siguiente:

“De hecho, estoy asombrado por la fuerza mostrada en 10 mil dólares y probablemente significa que 100 mil dólares es más probable que 5 mil en esta etapa”.

En otra publicación, el medio realiza una revisión de gráficos que le permiten reforzar la tesis de que la tendencia alcista se sostendrá en el tiempo.

Cointelegraph indica que el precio en 10 mil dólares actúa como una “barrera psicológica” que, además de brindarle un soporte al Bitcoin, puede impulsar un efecto rebote. Según deja ver el análisis de los gráficos presentados, una recuperación hacia los 10 mil 300 dólares le dará al Bitcoin un nuevo impulso y esto puede suceder pronto.

La caída del Bitcoin tiene diversas causas. Una de ellas tiene que ver con el rally de las últimas semanas, donde hubo una venta masiva del criptoactivo que estancó la demanda. Otra causa proviene de la recuperación parcial del precio del dólar ante las expectativas de una estabilización de la economía estadounidense.

Los devastadores efectos del Covid-19 sobre la economía de Estados Unidos, según indica un análisis de Nuriel Roubini en Project Syndicate, cortó un ciclo de fortalecimiento del dólar que alcanzó hasta el 30% antes del aterrizaje de la pandemia.

La fuerte crisis económica desatada y los planes de estímulo financiero gubernamental prendieron las alarmas de una inundación de dólares en el mercado, lo que lógicamente impulsó la compra ferviente de Bitcoins, dando como resultado el rally de las últimas semanas.

La depreciación del dólar, sin embargo, se ha ajustado a las ideas proteccionistas de Donald Trump. Según Roubini:

“Dado el enorme déficit externo de Estados Unidos y porque las tasas de interés no son lo suficientemente altas para financiarlo, era necesaria una depreciación del dólar para restaurar la competitividad comercial de Estados Unidos. Y el cambio de Estados Unidos al proteccionismo indica que prefiere un dólar más débil para restaurar la competitividad externa”.

Aunque Roubini es optimista y le augura una larga vida al dólar como instrumento dominante de reserva global, advierte que

“La pregunta, entonces, es qué factores podrían socavar la posición global del dólar a lo largo del tiempo. Primero, si Estados Unidos sigue monetizando grandes déficits presupuestarios, alimentando así grandes déficits externos, un aumento de la inflación eventualmente podría degradar el dólar y debilitar su atractivo como moneda de reserva. Dada la combinación actual de políticas económicas estadounidenses, este es un riesgo creciente”.

Siguiendo lo analizado por Roubini es lógico esperar que Donald Trump, de ganar las elecciones presidenciales de noviembre, prolongue sus políticas de proteccionismo y guerra comercial con el objetivo de potenciar el sector exportador estadounidense. Para este objetivo, Estados Unidos necesita un dólar depreciado que le permita competir con China.

En tal sentido, la tendencia al alza del Bitcoin tiene altas probabilidades de extenderse en el tiempo.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<