El Secretario de Georgia, Brad Raffensperger, anunció oficialmente el miércoles en la mañana que habrá un reconteo manual de todos los votos emitidos en ese estado durante la elección presidencial estadunidense.
"Dado que el margen está tan cerca, se requerirá un recuento manual completo en cada condado", dijo Raffensperger en la conferencia de prensa. “Esto ayudará a generar confianza. Será una auditoría, un recuento y un recanvas todo a la vez. Será un trabajo pesado, pero trabajaremos con los condados para lograrlo a tiempo para nuestra certificación estatal”.
Es la primera vez que ocurre algo así en Georgia. Se acordó que las papeletas sean contadas manualmente, evitando el uso de escáneres de alta velocidad.
Unos días atrás, el funcionario ya había declarado que se haría un reconteo, después que “aparecieron boletas en la oscuridad de la noche”.
Raffensperger informó sobre la medida un día después de recibir una carta del equipo de recuento del presidente Donald Trump, dirigido por el presidente del partido republicano estatal David Shafer, en la que le pedía una auditoría completa de los casi 5 millones de votos de Georgia.
Un sector de los republicanos, respaldando las denuncias de Trump, sostiene que hubo fraude electoral en Georgia. Raffensperger dijo tener a un equipo investigando sobre las presuntas irregularidades, pero aún "no hemos encontrado ningún fraude generalizado. Investigaremos todos y cada uno de los casos que los votantes nos traigan".
Con 16 votos en el Colegio Electoral, Georgia fue uno de los estados que los medios adjudicaron a Biden para declarar un triunfo apresurado. El candidato demócrata aventaja a Trump por unos 14.000 votos.
El avance de las impugnaciones indica que el resultado electoral está lejos de ser definitivo.