Medios colombianos reseñaron este martes que la Fiscalía colombiana confirmó que la Operación Gedeón se planificó en Bogotá, capital de Colombia.
“Con el fin de capturar a miembros del Gobierno de Nicolás Maduro, toda la operación se planeó en la ciudad de Bogotá por Clíver Alcalá”, dice la Fiscalía.
En la fallida operación del pasado 3 de mayo del 2020, desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con asesoría de mercenarios estadounidenses y del narcoparamilitarismo colombiano, atacarían unidades militares y asaltarían el palacio presidencial con el objetivo de capturar al presidente Nicolás Maduro.
El Fiscal a cargo, que está determinando las responsabilidades de los desertores venezolanos Rayder Alexander Russo, alias "Teniente Pico" y los mayores Juvenal Sequea Torres y José Sequea Torres, calificó a Gedeón de: “Una operación ilegal en territorio colombiano para adiestrar fuerzas paramilitares integradas por militares y policías venezolanos, que tenían la motivación de adelantar acciones ilegales contra gobiernos extranjeros”
Los Sequea son los hermanos mayores del comandante confeso de la fallida incursión del 3 de mayo, el capitán Antonio Sequea, quien se encuentra preso en Caracas, capital venezolana.
Ambos aceptaron cargos leves de brindar asesoramiento y apoyo logístico a grupos armados ilegales por los que recibirán una pena de seis años de prisión.
Yacsy Alejandra Álvarez Mirabal, otra implicada en el plan mercenario que se encuentra acusada por la fiscalía, se niega a aceptar los cargos, pues sostiene que funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia estuvieron siempre en contacto con ella y sabían de la Operación Gedeón.