Dom. 24 Octubre 2021 Actualizado 8:13 am

descarga.jpeg

Venezuela exige justicia ante el asesinato de niños venezolanos en Colombia (Foto: Archivo)

Fiscalía acusa a gobierno de Iván Duque por asesinato de niños venezolanos

El Ministerio Público de Venezuela ha responsabilizado al Gobierno de Iván Duque por el asesinato de dos jóvenes venezolanos, uno de ellos menor de edad, en en municipio de Tibú, en el departamento del Norte de Santander.

Tarek William Saab ofreció una rueda de prensa para hablar sobre las acciones que tomará la Fiscalía y aseguró que la justicia será reclamadas ante todas las instancias.

"Hablamos de que existe una violencia estructural contra venezolanos en ese país, provocada por el discurso antivenezolano que predomina en las élites políticas y mediáticas yo agregaría envidia histórica y ancestral", señaló Saab y, en ese sentido, mostró algunos datos sobre la violencia que se ejerce en contra de los migrantes venezolanos en territorio colombiano:

  • La tasa de homicidios de la población venezolana es 2,8 veces mayor que la del resto de la población en Colombia.
  • Entre enero y agosto de 2021 fueron asesinados 362 venezolanos. La cifra de asesinatos a connacionales es de 3 mil en los últimos años.

Los niños venezolanos fueron encontrados muertos a orilla de la carretera tras ser apresados por acusaciones de robo. Las grabaciones del suceso muestran el momento en que son capturados y atados de manos en una tienda. Se escucha a un hombre decir que los jóvenes serían entregados a las autoridades de seguridad "para que no aparezcan muertos en la vía".

En la región del Catatumbo, lugar del suceso, los grupos armados irregulares se han ido extendiendo. "Impera el miedo, el silencio y nadie puede decir nada, hay un tema muy complejo que las autoridades conocen perfectamente", decía Wilfredo Cañizares, director de la ONG Progresar, en agosto de este año.

El paramilitarismo, el narcotráfico y la inoperancia de las autoridades colombianas no solo afecta a los habitantes del país vecino, sino que está poniendo en riesgo la vida de los migrantes venezolanos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<