Jue. 25 Febrero 2021 Actualizado 11:29 am

AP.jpg

Entierro de un cuerpo identificado por la JEP en el cementerio de Dabeiba, Antioquia, en febrero de 2020 (Foto: Archivo)

Falsos positivos en Colombia se elevan a más de 6.400

La Juridiscción Especial para la Paz (JEP) estableció que entre 2002 y 2008 hubo 6.402 víctimas de falsos positivos en Colombia y no 2.248, como eran los datos oficiales que manejaba la Fiscalía colombiana. Se trata de miles de civiles, en su mayoría campesinos, que fueron asesinados por la Fuerza Pública y presentados como supuestos guerrilleros caídos en combate.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, tribunal delegado en los acuerdos de paz a investigar y juzgar los crímenes cometidos en el conflicto armado en Colombia, publicó el jueves el informe. Los asesinatos se ubican en el periodo correspondiente a los dos mandatos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien actualmente guía los pasos políticos del actual presidente colombiano, Iván Duque.

El aumento fue determinado después de contrastar las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía (SIJUF), el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos. Según el informe, esas organizaciones “difieren respecto a la magnitud del crimen”.

El 66% del total de víctimas murieron en diez departamentos. De esa lista, la JEP ha priorizado Antioquia, la Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta para investigar a fondo los casos presentados. En una segunda etapa serán incorporados los departamentos Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo para estudiar los hechos de violencia registrados ahí.

La JEP también puntualizó que esos 6.402 asesinatos ocurridos bajo la administración de Uribe representan “el 78% del total de la victimización histórica”.

El tribunal de paz ha sido blanco de ataques de Uribe, quien incita a la inhabilitación de la JEP y la modificación de los acuerdos de paz. Su respuesta en Twitter fue acusar de “un nuevo atropello” contra su persona. El año pasado, renunció al escaño en el Senado de Colombia para enfrentar un proceso judicial por manipulación de testigos en unos casos relacionados a masacres perpetrados en el interior del país.

Los seis subcasos determinados por la JEP serán examinados desde el nivel local hasta el nacional para establecer las responsabilidades correspondientes. Dice el medio colombiano Nuevo Siglo:

  • Antioquia: De acuerdo con la JEP, en Antioquia se registró el 25 % del total de casos de falsos positivos ocurridos a nivel nacional entre 2002 y 2008, lo que significa una cuarta parte del total de víctimas. Además, reveló que el año en el que se presentaron más casos fue en 2004 y señaló que la IV Brigada, con jurisdicción en la zona, podría ser la responsable del 73 % de las muertes identificadas en ese departamento entre los años 2000 y 2013. Por lo tanto, priorizará los hechos ocurridos entre enero de 2003 y diciembre de 2005 en el oriente antioqueño.
  • Costa Caribe Según el alto tribunal, el 7,3 % de las víctimas, entre 2002 y 2008, se encuentra en el departamento del Cesar, convirtiéndolo en la tercera región con mayor nivel de victimización en el país. Por su parte, La Guajira reporta el noveno lugar de incidencia en victimización, con 90 muertes, equivalentes a un 4 %. La JEP aseguró que priorizará la investigación de hechos ocurridos entre enero de 2002 y julio de 2005 en el norte del Cesar y el sur de la Guajira que correspondieron 'falsos positivos' ejecutados por miembros del Batallón de Artillería No. 2 “La Popa”.
  • Norte de Santander La JEP señaló que el Norte de Santander ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor estos casos, los cuales en un 82 % se concentran entre los años 1999 y 2008. A su vez, señaló que la mayor cantidad de víctimas estuvieron en El Catatumbo y que la Segunda División, con jurisdicción en este departamento y en Boyacá, se encuentra dentro de las cuatro divisiones del Ejército Nacional que acumulan cerca del 60 % de los 'falsos positivos'. El tribunal se concentrará en el esclarecimiento detallado de los casos que ocurrieron entre 2007 y 2008 en El Catatumbo.
  • Huila Según aseguró la JEP, la Quinta División del Ejército, con jurisdicción en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, "se caracterizó por un incremento sustancial" de estos casos entre los años 2005 y 2008, en comparación con los años anteriores y posteriores a ese período. Además, reveló que de un total de 327 muertes reportadas como bajas en combate la mayoría se registraron en el sur y el centro del departamento, particularmente en el municipio de Pitalito, con 39 víctimas, correspondiente al 26.9 % del total de las muertes. El segundo municipio más afectado por estos hechos fue Garzón, donde se registraron 19 víctimas, es decir el 13.1 % del total presentado por los miembros de la Fuerza Pública en esa región.
  • Casanare El informe de la JEP reveló que entre 2002 y 2008 la tasa de 'falsos positivos' en el departamento de Casanare “fue la más alta en todo el país con casi 12 por 100.000 habitantes”, mientras que la Cuarta División del Ejército ocupó el segundo puesto en resultados operacionales de todo el país y en el año 2007 alcanzó el primer puesto. Priorizará la investigación por los hechos ocurridos entre enero de 2005 y diciembre de 2008, que correspondieron estas bajas de civiles por parte de miembros de la Brigada XVI.
  • Meta Según la JEP, el Batallón de Infantería no. 21 “Batalla Pantano de Vargas” (BIVAR) “presentó el incremento más significativo en la cantidad de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate” entre los años 2002 y 2005, por lo que el tribunal priorizará el esclarecimiento de los hechos ocurridos en este periodo.
— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<