Lun. 17 Mayo 2021 Actualizado 2:38 pm

ap.jpg

¿Qué operaciones de desinformación tendrá que hacer el "periodismo independiente" que Facebook reclute? (Foto: Imago-Images)

Facebook destinará 5 millones de dólares para financiar al "periodismo independiente"

Facebook anunció que desarrollará una plataforma para que los “periodistas y escritores autónomos” puedan publicar sus artículos y llegar al público. Será posible monetizar su trabajo creando un servicio de suscripción y enviando boletines personalizados.

En principio, se destinarán 5 millones de dólares a “pagar a los periodistas independientes locales en Estados Unidos”. Mediante contratos con estos periodistas, la plataforma espera permitirles desarrollarse en Facebook, atraer a la audiencia y poder vivir de estos ingresos.

La herramienta estará abierta a cualquier periodista que se declaran independientes, pero en la primera fase se dará prioridad a aquellos cuyo objetivo sea producir información dirigida a las minorías étnicas. Argumenta que esos profesionales "a menudo son la única voz que realiza coberturas sobre una comunidad determinada".

Hace un tiempo que Facebook tiene el ojo puesto en los asuntos globales, ha creado programas e iniciativas para codearse con Estados y organismos multilaterales, pero con intenciones de sobrepasarlos.

Bajo la figura de “medios independientes” el Gobierno de los Estados Unidos ha financiado a mercenarios de la información que hacen propaganda en contra de actores nacionales que la Casa Blanca considera sus adversarios. Lo presenciamos directamente cuando en 2019 Elliott Abrams confirmó que se había entregado “una buena cantidad de dinero" a Juan Guaidó y su séquito.

La USAID, por ejemplo, entregó 52 millones de dólares a la oposición venezolana que serían para financiar “medios independientes”, entre otros sectores.

Por lo tanto, el anuncio de reclutar periodistas supuestamente autónomos no puede verse aislado. Mucho menos cuando del otro lado de la moneda vemos la censura a posiciones políticas que no tributan a los intereses de esa corporación.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<