Las petroleras estadounidenses ExxonMobil y Hess tomaron la decisión de abandonar el bloque de exploración Kaieteur, frente a la costa de Guyana, en aguas que aun no han sido delimitadas tras la controversia que se mantiene entre Venezuela y ese país por el Esequibo.
De acuerdo con Reuters, esta decisión se toma después de unos resultados de exploración insatisfactorios y debido a que los exploradores de petróleo y gas se centran en el bloque Stabroek, donde se han descubierto más de 11 mil millones de barriles del crudo y gas. Este segmento se encuentra a unos 200 kilómetros de la costa de Guyana y se extiende sobre un área de 6,6 millones de acres.
Kaieteur, una de las dos áreas no productivas más pequeñas que posee Exxon, abarca 3,3 millones de acres. ExxonMobil y Hess transfirieron sus acciones en Kaieteur a Ratio Guyana y Cataleya Energy, que inicialmente poseían las licencias de exploración.
Recientemente el presidente Nicolás Maduro denunció que el país sufre una agresión por desposesión ilegal de territorio históricamente venezolano, por lo que propuso el diálogo cara a cara con el gobierno de Guyana como única salida para resolver la controversia sobre el Esequibo, en el marco del Acuerdo de Ginebra.