Mar. 18 Junio 2024 Actualizado 5:28 pm

Captura desde 2023-09-29 12-52-39.png

El primer pozo de ExxonMobil en el bloque Kaieteur fue declarado no comercial (Foto: Unsplash)

ExxonMobil y Hess abandonarán aguas aun por delimitar entre Guyana y Venezuela

Las petroleras estadounidenses ExxonMobil y Hess tomaron la decisión de abandonar el bloque de exploración Kaieteur, frente a la costa de Guyana, en aguas que aun no han sido delimitadas tras la controversia que se mantiene entre Venezuela y ese país por el Esequibo.

De acuerdo con Reuters, esta decisión se toma después de unos resultados de exploración insatisfactorios y debido a que los exploradores de petróleo y gas se centran en el bloque Stabroek, donde se han descubierto más de 11 mil millones de barriles del crudo y gas. Este segmento se encuentra a unos 200 kilómetros de la costa de Guyana y se extiende sobre un área de 6,6 millones de acres.

Kaieteur, una de las dos áreas no productivas más pequeñas que posee Exxon, abarca 3,3 millones de acres. ExxonMobil y Hess transfirieron sus acciones en Kaieteur a Ratio Guyana y Cataleya Energy, que inicialmente poseían las licencias de exploración.

Recientemente el presidente Nicolás Maduro denunció que el país sufre una agresión por desposesión ilegal de territorio históricamente venezolano, por lo que propuso el diálogo cara a cara con el gobierno de Guyana como única salida para resolver la controversia sobre el Esequibo, en el marco del Acuerdo de Ginebra.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<