Mié. 19 Junio 2024 Actualizado ayer a las 5:28 pm

44e62ad7-ca96-4a78-b29d-6354d34b04c6-shutterstock_2199953023-scaled.jpg

ExxonMobil podría comenzar a perforar en los terrenos recién comprados en los próximos meses, según fuentes (Foto: Archivo)

ExxonMobil incursiona en la explotación de litio

La petrolera estadounidense ExxonMobil adquirió miles de hectáreas de terrenos de Galvanic Energy, una compañía de exploración de litio. En total son 48 mil 562 hectáreas ubicadas en el estado de Arkansas, Estados Unidos, y, de acuerdo con medios, la operación se habría concretado por algo más de 100 millones de dólares.

Esta sería la primera de las grandes petroleras de Estados Unidos que diversifica su negocio. La empresa podría comenzar a perforar en los próximos meses y, si resulta rentable, expandiría sus operaciones.

Las hectáreas adquiridas a Galvanic Energy tienen un potencial de producción de litio que sería de los más importantes en la formación geológica de Smackover, en Arkansas. Proyectan que hay volumen suficiente para fabricar baterías para unos 50 millones de carros.

La formación geológica Smackover es la principal fuente de producción de bromo en Estados Unidos. De sus salmueras se extrae este y otros minerales. Galvanic Energy contempla la factibilidad técnica y económica de recuperar litio en estas salmueras mediante técnicas de extracción directa del elemento.

El litio se ha convertido en uno de los recursos naturales más requeridos para todo el sistema que impulsa la llamada "transición energética". Con este paso, ExxonMobil apuesta por las "energías verdes" y de esta manera de distingue de las grandes petroleras de Europa y Estados Unidos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<