Recientemente, la fracción de Alternativa para Alemania en el Parlamento Federal de dicho país dijo que "la política alemana de 'cambio de régimen' y de doble rasero ha fracasado en Venezuela". El comentario fue realizado por Armin-Paulus Hampel, portavoz de política exterior de ese grupo parlamentario de extrema derecha.
Afirmó que, producto de una "política exterior poco realista e ideológicamente sesgada", que no respondía al interés alemán, el Gobierno Federal de esa nación europea "hizo una contribución sustancial a la catastrófica situación en Venezuela".
La fracción del partido alemán cita el informe preliminar comunicado por la relatora especial de la ONU el viernes, desde Venezuela, donde declaró la criminalidad de las medidas coercitivas unilaterales que han afectado la vida social y económica de los venezolanos.
"El gobierno federal trató de lograr un 'cambio de régimen' con otros y comenzó a estrangular económicamente al país y reconoció a un político de la oposición como presidente. Numerosos estados de la UE siguieron esta política grotesca bajo el derecho internacional e incluso recibieron a los enviados de los políticos de la oposición como 'embajadores'", dijo Hampel.
Se trata de otro elemento más que se incorpora a las calibraciones que hace Europa con respecto a su participación en el plan Guaidó y la agenda de sanciones, dos armas detonadas por el Gobierno de los Estados Unidos.