Expertos en enfermedades virales e infectología han destacado la efectividad de las vacunas chinas contra covid-19, incluidas las nuevas variantes de la afección.
"Según la evidencia disponible hasta el momento, las vacunas que han sido licenciadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) son efectivas contra todas las variantes que circulan a nivel global, incluyendo aquellas denominadas de preocupación o de interés", dijo recientemente a Xinhua Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS.
El experto realizó estos comentarios tras ser consultado por esta agencia sobre la efectividad de las vacunas chinas, especialmente ante las variantes nuevas.
La OMS validó en mayo pasado la vacuna de la compañía china Sinopharm para su uso de emergencia, e hizo lo propio en junio con la vacuna CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac.
En tanto, la farmacéutica china CanSino dijo el mes pasado que la OMS "conoce y está en proceso de aprobación de la vacuna CanSino".
"Recordemos que las vacunas no son cien por ciento efectivas, por lo tanto siempre tendremos algunos casos de personas que se van a infectar, aun estando completamente vacunadas", dijo Méndez Rico.
El experto añadió que "hay que resaltar el notable impacto que ha tenido la vacunación en la reducción de la letalidad, en los casos graves y en los procesos de hospitalización, que son objetivos fundamentales para el control de la epidemia".
"Por esto, independientemente de las variantes que están circulando, las vacunas, en conjunto con todas las medidas de salud pública que ya conocemos, incluyendo el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, el aislamiento de casos y la cuarentena de contactos, sigue siendo la forma más eficiente para detener la transmisión" de la enfermedad pandémica, sostuvo Méndez Rico.
Un informe reciente del Ministerio de Salud de Argentina dijo que la vacuna desarrollada por Sinopharm tiene una eficacia del 84% para prevenir la mortalidad causada por la enfermedad.
El documento, titulado "Estudio de efectividad de la campaña nacional de vacunación en la reducción de mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y mayores", fue elaborado por la cartera sanitaria con casos de las 24 provincias del país durante el periodo del 1° de enero al 22 de junio de 2021.
Indicó que la efectividad contra la mortalidad por covid de la vacuna de Sinopharm llegó, con la aplicación de la primera dosis, al 61,6% en 147.908 casos analizados, y aumentó al 84% tras ser inoculada la segunda dosis en la misma cantidad de personas.
Parcialmente tomado de Xinhua.