Sáb. 28 Noviembre 2020 Actualizado 11:27 am

cne.jpg

El Ceela participa en la auditorías a las máquinas de votación venezolanas (Foto: CNE)

Ex funcionario de Álvaro Uribe califica de "confiable y creíble" al sistema electoral venezolano

Durante una entrevista en la cadena de televisión teleSUR, el Jefe de la Misión de Observación Internacional Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Guillermo Reyes, describió al sistema electoral venezolano como "confiable y creíble", argumentando que las múltiples auditorías en distintas fases del proceso de votación son las que garantizan esos dos elementos.

Declaró que cuando realizó su tesis doctoral sobre el voto electrónico y el voto por internet, "me sorprendió en un estudio mundial que hice como el sistema electoral (venezolano) era el único que en ese momento tenía 21 auditorías, hoy tiene 17, en las que se garantiza todo".

Guillermo Reyes fungió como viceministro de Justicia en el gobierno de Álvaro Uribe por 22 meses, hasta 2008.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementará nuevas tecnologías en las próximas elecciones parlamentarias, incluyendo el uso de una nueva máquina de votación de producción nacional. Todo ha pasado por varios procesos de certificación, según explicaron las autoridades del órgano electoral en la presentación a los medios de comunicación en octubre.

Las diferentes organizaciones políticas que existen en el país y observadores internacionales han participado en las auditorías.

En ese sentido, Reyes relató su experiencia en la última auditoría, destacando que duró diecisiete días, hubo participación presencial y virtual (para permitir la asistencia de los que no se pudieron trasladar al país por la pandemia de Covid-19), y donde se reunió con representantes de los partidos políticos venezolanos.

"Las auditorías le dan al ciudadano confianza y credibilidad en el sistema, en su máquina de votación, en que se respetará el principio un elector un voto (…) La más importante conquista que tiene Venezuela en materia electoral es el sistema de auditoría", sentenció Reyes.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<