Jue. 29 Septiembre 2022 Actualizado 1:54 pm

file-20220301-21-1gkbmdt.jpg

Rusia abastece casi el 40 % del gas y una cuarta parte del petróleo que consume Europa (Foto: Tomasz Makowski)

Europa seguirá dependiendo energéticamente de Rusia hasta 2027

Desde que empezó la Operación Militar Especial en Ucrania los países de Europa occidental han hecho todo lo posible de bloquear a Rusia tratando de no depender energéticamente del país euroasiático. Tomando en cuenta la dependencia del gas y el petróleo ruso, cabe preguntarse si es posible y en cuánto tiempo lo lograrían.

La verdad es que la realidad contrasta con el deseo de los políticos europeos. Así lo reconoce el portavoz de la Comisión Europea para Acción Climática y Energía, Tim McPhie, quien dijo este lunes que Europa seguirá dependiendo de los hidrocarburos rusos hasta 2027, "pese a las ganas de muchos de cesar cuanto antes los negocios con Moscú".

"Aspiramos a ser completamente independientes de los combustibles fósiles rusos para 2027, y creemos que es posible reducir nuestra demanda en dos tercios dentro de un año", declaró McPhie en una rueda de prensa de la Comisión Europea, reseña RT.

Como una medida desesperada para bajar los precios del crudo han acudido, sin éxito, a los países del golfo Pérsico pidiendo que aumenten la producción y los suministros. En respuesta, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrouei, recordó que actualmente ningún productor es capaz de sustituir el petróleo ruso, que por ahora seguirá siendo una necesidad irreemplazable para todo el mercado energético.

"No estamos en guerra con nosotros mismos", declaró el primer ministro belga, Alexander De Croo, en la cumbre en Bruselas el pasado jueves a propósito de las sanciones a Rusia que en realidad han afectado a todo el continente.

Antes de cualquier decisión se debió tomar en cuenta que la UE importa el 90 % del gas natural utilizado para generar electricidad, proveer las viviendas de calefacción y cubrir la demanda de la industria. Rusia abastece casi el 40 % del gas y una cuarta parte del petróleo que consume la región.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<