Mié. 19 Junio 2024 Actualizado ayer a las 5:28 pm

_121124731_gettyimages-1174397071.jpg

El estudio concluye que la justicia es una necesidad para que la humanidad viva dentro de los límites planetarios (Foto: Getty Images)

Estudio: Se han traspasado casi todos los límites seguros del planeta

Un estudio demuestra que la acción humana está traspasando prácticamente todos los límites seguros del "sistema Tierra", lo que pone en peligro la diversidad biológica en tanto que compromete las condiciones climáticas y la disponibilidad de agua en el planeta. Ya sabemos que cuando la comunidad científica dice "acción humana" quiere decir capitalismo.

Desde hace años la institucionalidad científica ha advertido sobre los daños que provocan la quema de combustibles fósiles, la extracción de recursos o la agroindustria, entre otros flagelos. Sin embargo, no se ha actuado a la escala y velocidad suficiente para revertir el punto de no retorno al que se está llegando ahora. 

Otro trabajo científico más reciente ha profundizado en ello con un enfoque actualizado y novedoso al no centrarse únicamente en las condiciones óptimas para que el planeta se mantenga estable, sino también para que la vida en él sea próspera y segura.

El estudio, titulado Límites del sistema terrestre seguros y justos, ha evaluado y cuantificado por primera vez las condiciones que regulan el soporte vital y la estabilidad de la Tierra para tener un planeta "seguro y justo". Asimismo, recoge cinco ámbitos interconectados que se deben atender: la emergencia climática, el declive de la biodiversidad, la escasez de agua, los daños a los ecosistemas por el uso de fertilizantes y los perjuicios a la salud por la contaminación atmosférica.

Los ocho límites del "sistema Tierra" propuestos en la exposición son el clima, área de ecosistema natural; flujos de agua superficial, niveles de agua subterránea; ciclos de nutrientes para el nitrógeno; fósforo; y los niveles de aerosoles atmosféricos. Sobre estos límites hay líneas rojas que no deben cruzarse, pero ya está ocurriendo.

La investigación concluye, tras múltiples evaluaciones medioambientales, que la justicia es una necesidad para que la humanidad viva dentro de los límites planetarios. "No es una opción política. Hay pruebas abrumadoras de que un enfoque de justicia y equidad es esencial para la estabilidad planetaria", señala.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<