Mié. 19 Junio 2024 Actualizado ayer a las 5:28 pm

mapa-Esequibo.jpg

El territorio Esequibo desde siempre ha resultado atractivo por sus recursos naturales (Foto: Archivo)

Esto han dicho los sucesivos presidentes de Venezuela sobre el Esequibo

A continuación, citamos a algunos presidentes venezolanos de la IV y la V República como muestra de que nuestro país siempre ha sido coherente con la misma línea de defensa nacional sobre el Esequibo.

El presidente Rómulo Betancourt dijo en su Mensaje Anual al Congreso Nacional, el 12 de marzo de 1962:

"El planteamiento hecho ante las Naciones Unidas por nuestra delegación fue categórico en el sentido de que, fieles como somos a nuestra tradición y vocación anticolonialista, propiciamos para la Guayana Británica la aplicación del principio de la autodeterminación y de su propia independencia. Pero activamente seguiremos gestionando, a través de negociaciones con el gobierno amigo del Reino Unido, la reintegración a Venezuela de una franja extensa del territorio nacional a nosotros arrebatada".

El presidente Raúl Leoni en febrero de 1966, previamente a la firma del Acuerdo de Ginebra, declaró:

"La Venezuela de hoy es completamente distinta de la de aquel entonces. Ya no somos un país económicamente débil, desgarrado por la lucha de facciones, apenas convaleciente de los dolorosos estragos de largas y cruentas guerras fratricidas e impotente para defenderse de actos de agresión. En esta nueva Venezuela se ha formado una conciencia nacional en torno a la justicia de nuestra reclamación. Sin abandonar nuestra indeclinable posición favorable a la pacífica y amistosa solución de las diferencias entre naciones, estamos dispuestos a hacer valer todos nuestros recursos para la buena defensa de nuestros derechos territoriales".

Y posteriormente al reconocimiento de Guyana como independiente en 1967:

"Venezuela reconoció el nuevo Estado de Guyana inmediatamente después de la proclamación de su independencia, pero al formular su posición hizo expresa reserva de nuestros derechos sobre el territorio que se extiende al oeste de la línea media del río Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Atlántico".

El presidente Rafael Caldera en febrero de 1970 afirmó, al saludar el establecimiento del régimen republicano en Guyana:

"En esta solemne ocasión, por mandato imperioso del cargo que desempeño, no puedo menos que ratificar, en salvaguardia de los legítimos derechos territoriales de Venezuela, las reservas que habíamos formulado ante el Reino Unido y que hemos reiterado ante aquel país y ante Guyana cuando esta fue proclamada independiente".

En 1978 el presidente Carlos Andrés Pérez realizó una visita oficial a Guyana. Durante el encuentro se habló sobre el Acuerdo de Ginebra y la posibilidad de firma de un acuerdo petrolero, la creación de una empresa multinacional para la explotación de bauxita y la defensa de los precios del aluminio.

En 1982, el presidente Luis Herrera Campíns dijo esto en el Congreso sobre las relaciones diplomáticas con Guyana como consecuencia de la prescripción del Protocolo de Puerto España y la oposición de Venezuela al Proyecto Hidroeléctrico Alto Mazaruni:

"En abril de 1981 visitó a Venezuela el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Forbes Burnham, con quien conversé sobre los temas de común interés y, en particular, sobre nuestra reclamación histórica de la zona del Esequibo y de nuestra oposición a la construcción de la represa del Alto Mazaruni, mientras el problema no sea resuelto".

El 7 de abril de 2000 el presidente Hugo Chávez declaró que Venezuela tiene derechos históricos sobre el Esequibo:

"Venezuela fue víctima de un despojo hace un siglo, a través de un laudo arbitral. De todos modos, el caso está en las Naciones Unidas y nosotros somos hermanos de Guyana. Jamás llegaremos a ningún tipo de conflicto".

El presidente Nicolás Maduro en noviembre de 2023 durante el Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba:

"Es importante el tema que nos ocupa el día de hoy, un tema que casi doscientos años ha pasado de generación en generación para la búsqueda de una solución definitiva aceptable, satisfactoria. Es un tema que la Asamblea Nacional, en uso de todas sus facultades constitucionales plenas, ha convocado al país (…) La historia de nuestra Guayana Esequiba es un proceso complejo que abarca varios siglos. Pudiéramos decir que abarca varios momentos. Hemos caracterizado en cinco períodos el devenir histórico de lo que se transformó en un conflicto, en una controversia a partir de la mitad del siglo XIX, todo el siglo XX y parte de este siglo XXI.

"Un primer momento que caracterizamos como la fase de la formación del territorio, período colonial y período de la independencia.  Nos atrevemos a proponer que este primer momento histórico lo señalemos entre los años 1492, año de la llegada a nuestras tierras americanas, del colonialismo europeo, hasta 1840, ya a tiempo de haberse conformado el territorio de lo que es nuestra amada Venezuela. Un primer momento histórico.

"Un segundo lapso histórico, que lo ubicamos entre los años 1840-1899 y lo denominamos el período de la agresión imperial, del despojo y del fraude arbitral. 1840, precisamente cuando el imperio británico comienza con sus artimañas a dar los primeros pasos para entrarle a todo el territorio del oriente de la República de Venezuela. Y 1899, año cuando se consuma el fraude del Laudo Arbitral de 1899, el Laudo de París.

"Un tercer momento histórico, que lo ubicamos ya en el siglo XX, entre el año 1900 y 1966, caracterizado por la diplomacia imperial de las cañoneras, la denuncia del fraude y el Acuerdo de Ginebra, 66 años exactos, en que Venezuela pasó de un período de extremada debilidad, de extrema división, de extremas amenazas, de bloqueos e invasiones militares, a una etapa de reacción, despertar, denuncia y logro internacional en el campo diplomático con la firma del conjunto de documentos que llevó a la conformación, redacción, aceptación y firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

"Un cuarto momento de suma importancia, porque tiene que ver con la asunción de la aplicación del Acuerdo de Ginebra, el surgimiento del Estado de la República Cooperativa de Guyana, la reserva hecha por el Estado venezolano al reconocer el Estado que surgía de la Guyana Británica. Y tiene que ver con la aplicación práctica, con las distintas opciones que ventila el Acuerdo de Ginebra y la Carta de Naciones Unidas, del Acuerdo de Ginebra. Y caracterizamos este período de 1966 al año 2015. 1966-2015, Acuerdo de Ginebra y búsqueda de una solución práctica y satisfactoria para las partes.

"Y un quinto período, que lo caracterizamos desde el año 2015, cuando Guyana asume una posición beligerante, de odio contra la República Bolivariana de Venezuela; cuando Guyana hace pactos con la ExxonMobil, con el Comando Sur de los Estados Unidos; y cuando Guyana de manera ilegal, violando el Derecho Internacional, inmoralmente, patea el Acuerdo de Ginebra con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, entonces encabezado por Barack Obama.  Este período lo caracterizamos desde el año 2015 hasta nuestros días. Todos los eventos que se sucedieron para llevarnos a la reacción nacional que ha tenido Venezuela y a la convocatoria del referéndum histórico consultivo sobre la Guayana Esequiba".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<