Dom. 19 Septiembre 2021 Actualizado ayer a las 6:29 pm

vacunas combinadas.jpg

El Fondo Ruso de Inversión Directa también informó que el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de Sputnik V es eficaz y no produce efectos secundarios (Foto: AP Photo)

Es seguro combinar la Sputnik V con las vacunas de Sinopharm y AstraZeneca

Un estudio realizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires afirma que es seguro combinar la vacuna Sputnik V con sus pares de Sinopharm y AstraZeneca.

Según datos preliminares del ensayo clínico, las personas inoculadas con los tres tipos de vacunas "no reportaron ningún evento adverso grave".

Esto se conoce luego de que el viernes 30 de julio el Fondo Ruso de Inversión Directa informara que los resultados preliminares del primer estudio sobre el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de Sputnik V mostraron que sí tiene eficacia contra el contagio por covid y denota ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas. El estudio fue realizado a nivel mundial.

  • El gobierno bonaerense indicó que, de la población analizada, el 41,6% no tuvo ninguna sintomatología relacionada con la vacunación, el 8,4% refirió febrícula y dolor de espalda y el 50% dolor en la zona de aplicación.
  • En la investigación, el 28,1% fueron mujeres y el 71,8% varones, con un promedio de edad de 49 años.

El gobierno de Alberto Fernández había encomendado a las autoridades de varias provincias realizar estudios sobre la combinación de vacunas, con el fin de analizar la posibilidad de suministrar dosis de distintos laboratorios para avanzar más rápido en el plan de inoculación, dada las demoras y escasez por parte de las farmacéuticas.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<