Vie. 03 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 7:55 pm

1505304165_877872_1505577250_noticia_fotograma.jpg

Proceso de selección de prisioneros judíos a su llegada a Auschwitz (Foto: Yad Vashem)
Israelíes no lo creen

¿Es legítima la comparación de Zelenski sobre la operación militar rusa con el Holocausto?

Además de mentir sobre la supuesta masacre rusa a la población ucraniana, ya que las muertes han sido montajes o causadas por los batallones paramilitarizados, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho comparaciones forzadas al asociar la operación militar rusa en su país con el Holocausto, por lo que ha recibido fuertes críticas por parte de de algunos legisladores israelíes.

"Ustedes lo recuerdan y seguro que nunca lo olvidarán", dijo a propósito de la afirmación que supuestamente hiciera el el presidente ruso Vladímir Putin, que intenta llevar a cabo una "solución final", frase acuñada por los nazis y cuyo resultado dejó 6 millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ucraniano, tratando de establecer una relación temporal y simbólica, también señaló que la fecha en que Rusia empezó la operación militar en Ucrania, el 24 de febrero, fue el mismo día en que se fundó el Partido Nazi en Alemania, en 1920.

"Sus críticas a Israel fueron legítimas, al igual que sus expectativas sobre nosotros, pero no su exasperante y ridícula comparación con el Holocausto y su intento de reescribir la historia y borrar el papel del pueblo ucraniano en los intentos de exterminio del pueblo judío", dijo el líder del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich.

El memorial nacional del Holocausto de Israel, Yad Vashem, también criticó los comentarios de Zelensky como una "distorsión", al tiempo que expresó que el discurso propagandístico que acompaña a las actuales hostilidades está saturado de declaraciones irresponsables y de comparaciones completamente inexactas con la ideología y las acciones nazis antes y durante el Holocausto.

Las erráticas declaraciones del presidente ucraniano rayan en la incongruencia por dos razones; por una parte, el objetivo militar no es la población civil, y, por otra, quienes han sido víctima de la persecución nazi son los rusoparlantes que viven en el Dombás, asesinados durante ocho años.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<