Mar. 20 Abril 2021 Actualizado ayer a las 4:56 pm

AP.jpg

Vacuna rusa EpiVacCorona (Foto: TASS)

EpiVacCorona es incorporada al plan de vacunación de Venezuela

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, informó el lunes 29 de marzo que al país llegó la EpiVacCorona, segunda vacuna desarrollada en Rusia que presenta una efectividad del 100% ante el covid-19.

“Llega a Venezuela la EpiVacCorona, y será autorizada para sus estudios y de inmediato estamos en contacto para el suministro a Venezuela”, dijo la vicepresidenta Rodríguez y agregó que tras los protocolos para su autorización será incorporada al plan de inmunización nacional.

Comentó que desde Moscú arribó un nuevo lote de 50 mil vacunas Sputnik V.

El 24 de julio de 2020, el centro ruso de investigación en virología y biotecnología Vékto recibió el permiso del Ministerio de Salud de Rusia para realizar ensayos clínicos de la EpicVacCorona en voluntarios. Esa fase de ensayos finalizó el 30 de septiembre y la vacuna se registró a mediados de octubre. Hace unos días atrás, el 24 de marzo, la revista Infection and Immunity publicó los resultados de los ensayos clínicos.

"Se llevaron a cabo en dos partes. La primera etapa, que tenía como objetivo estudiar la seguridad, reactogenicidad y actividad inmunológica de la vacuna, involucró 14 voluntarios de entre 18 y 30 años de edad. La segunda etapa, ensayos simple ciego, competitivos, aleatorizados y controlados con placebo, involucró a 86 voluntarios de entre 18 y 60 años ", dice en la revista.

Todos los voluntarios que recibieron las dos dosis de la vacuna desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus.

Según declaraciones hechas por científicos del instituto en febrero, la inmunidad después de la vacunación dura un año.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<