Dom. 24 Octubre 2021 Actualizado 8:13 am

junco.jpg

Lisandro Junco, actual director de la Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales (DIAN) (Foto: El Espectador)

Encargado de recaudar impuestos en Colombia aparece en Pandora Papers

Si no bastara con que ex presidentes (César Gaviria y Andrés Pastrana) y actuales funcionarios (Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta) de alto nivel de Colombia aparecieran en los Pandora Papers, filtración de datos que revelan cuentas de políticos y personas de mucho reconocimiento internacional en paraísos fiscales, también resalta el nombre de Lisandro Junco Riveira.

¿Quién es? Se trata del máximo responsable de la Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales (DIAN), quien es abogado. Es decir, es el director nacional de la recaudación fiscal.

Junco aparece como beneficiario de la sociedad Cyber Security System Company, constituida en 2016 en Delaware, Estados Unidos. También figuran cobros al funcionario de parte de SFM, uno de los proveedores presentes en Pandora Papers, por la apertura de una cuenta bancaria en Chipre y una oficina virtual en Londres.

El Espectador reseña que, según registros públicos de Delaware, la mencionada sociedad se canceló por "falta de pago de impuestos". Vaya ironía.

El director de la DIAN asegura que no conoce a SFM y su sociedad no tiene cuentas en Chipre ni oficinas en Londres. También dice que Cyber Security System Company se trasladó al estado de Florida (EEUU) a los pocos días de haber sido constituida, y solo tiene una cuenta bancaria en el Citibank de Miami con un poco más de 10 mil dólares.

Fue constituida con el propósito de desarrollar un proyecto familiar que no se ha podido realizar, "y, por tal razón, la sociedad aún sigue activa, pero no opera, no tiene ingresos y su único activo es la cuenta bancaria. Los ingresos de constitución de la sociedad Cyber Security System Company Subsidiary L.L.C., los aportamos mi esposa y yo, de nuestros ahorros", concluyó Lisandro Junco.

Sin embargo, las alarmas se prenden en Colombia una vez más con la reacción de la población, que inició una serie de protestas en el marco del Paro Nacional luego de que el gobierno de Iván Duque anunciara una pronta aprobación de la reforma tributaria que ponía en desventaja a las clases más pobres de la sociedad colombiana.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<