Dom. 13 Junio 2021 Actualizado 9:41 am

frontera colombo-ve.jpg

La frontera colombo-venezolana ha estado cerrada desde hace un año por la pandemia (Foto: Fernando Vergara / AP Photo)

En Venezuela rechazan apertura unilateral de la frontera por parte de Duque

Autoridades estatales y regionales de Venezuela han rechazado la apertura de la frontera colombiana de manera unilateral por parte de la administración de Iván Duque, sin previo acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro.

Su frontera terrestre y fluvial con Venezuela fue abierta con algunas restricciones y el tránsito de manera gradual.

El canciller Jorge Arreaza publicó un comunicado vía Twitter en la que se denomina esta acción del gobierno colombiano como "emboscada fronteriza" y en el texto se insiste en que los asuntos fronterizos deben ser abordados con seriedad y en apego al derecho internacional, destacando que "ninguna decisión desesperada y unilateral es efectiva, ni contribuye al bienestar de los pueblos venezolano y colombiano".

También, el ministro G/J Vladimir Padrino López mencionó los "peligros biológicos" que pueden conllevar tal decisión de Duque.

"El gobierno colombiano de manera irresponsable y de manera unilateral (…) anunció anoche (31 de mayo) que abrían los pasos fronterizos con Venezuela", indicó William Gómez, alcalde de Bolívar en el estado Táchira (fronterizo con Colombia), en una entrevista transmitida a través de la emisora Unión Radio.

Señaló que el gobierno colombiano no puede tomar una decisión unilateral cuando se trata de un paso internacional, por lo que la medida debe ser acordada entre ambas naciones.

Ya el 22 de mayo el presidente Maduro había reclamado que "solo quieren utilizar la apertura de la frontera para perturbarla y mandarnos esas variantes más peligrosas que la brasilera, para contaminar el (estado) Táchira y contaminar el resto de Venezuela".

La frontera se encontraba cerrada desde hace más de un año por la pandemia.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<