Vie. 03 Febrero 2023 Actualizado ayer a las 12:43 pm

61825c2e59bf5b1d5a5b9f87.jpg

El 1,1% de la población concentra el 43,4% de la riqueza global. Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault forman parte de ese reducido porcentaje de millonarios (Foto: Reuters)

En números: crece la desigualdad en el marco de la pandemia

Informes de riqueza global publicados por la entidad financiera Credit Suisse revelan que en los últimos dos años ha aumentado la cantidad de millonarios. Variaciones en la pirámide de riqueza global que se dan en el contexto de la pandemia de coronavirus y la nueva dinámica social que impuso.

En un hilo de Twitter del bloguero Shine McShine dice que "el estrato superior de la pirámide (con una riqueza superior al millón de dólares) ha pasado del 1% al 1,1% de los adultos del planeta, que han pasado de repartirse entre ellos el 43,4% de la riqueza global a repartirse el 45,8% (191,6 billones de dólares entre 56 millonarios)".

Por otra parte, también señala que el estrato más bajo de la pirámide, la pobreza, pasó de ser el 53,6% de los adultos del mundo al 55%, cuya riqueza ha caído del 1,4% al 1,3% (5,5 billones de dólares a repartir entre 2 mil 879 millones de adultos).

Esto significa que existe un aumento de la desigualdad en tanto que hubo crecimiento de los dos extremos de la pirámide, uno en detrimento del otro, sin que hayan crecido los estratos medios, situación que parece ir empeorando conforme pasa el tiempo y se profundiza la crisis.

La cantidad de recursos que poseen los milmillonarios es tan grande que la Agencia Internacional de Energía (IEA, sus siglas en inglés) y el Bank of America estipulan que, para el año 2050, este 1.1% podría aportar 150 billones de dólares para aliviar la crisis climática y aún le quedaría 41,6 billones de dólares (7,5 veces más que al 55% más pobre).

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<