Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

facebook-fbwm_cw_07.jpg

La desconfianza hacia las corporaciones de redes sociales ha ido creciendo a nivel global (Foto: Archivo)

En la meca del capitalismo, la gente no confía en las corporaciones

La confianza de los estadounidenses en las empresas se encuentra en un período de fuerte declive. Una encuesta reseñada por Statista, elaborada en noviembre de 2021 en 28 países para averiguar la confianza que siente la gente en las empresas para "hacer lo correcto", revela ese asombroso dato, considerando que se trata del país que promueve el fortalecimiento del sector corporativo en detrimento de las instituciones públicas.

Al contrario de lo que se pudiera creer, solo el 49 por ciento de los estadounidenses respondieron que confían en las empresas, mientras que los países con mayor confianza en ellas resultaron ser China (84%) e India (79%).   

La encuesta de Monitor de confiabilidad global anual de Ipsos detalla qué tipo de empresas tienen menos credibilidad a nivel mundial. Los medios de comunicación y las redes sociales lideran la lista, esto en gran medida a la divulgación de información falsa con respecto a la pandemia y otros asuntos políticos de interés global, en el caso de los medios, y también en el cada vez más evidente manejo de datos privados de las personas para lucrarse con ellos, en el caso de las redes sociales.

Sin embargo, las corporaciones no son el principal ente de desconfianza en la mayoría de los encuestados. Según los datos, en esta era moderna de escepticismo y desconfianza, 23 de los 28 países desconfían más en el gobierno. El caso de Estados Unidos es ejemplar, teniendo en cuenta que el presidente Joe Biden prometió que trabajaría por lograr una mayor unificación entre los estadounidenses en torno a las instituciones de ese país, y ahora hay mayores divisiones. Statista indica que solo el 39% de los estadounidenses confiaban en el gobierno de Biden a finales de 2021, lo que representa una disminución de tres puntos con respecto al año anterior. 

La otra cara de la moneda se encuentra de nuevo en Asia. El 91% de los encuestados chinos dijeron que tenían confianza en su gobierno, seguidos por las personas encuestadas en Arabia Saudita (82%) e India (74%). Argentina es el país que menos confianza siente por su gobierno (22%).

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<