Un informe de Action on Armed Violence (AOAV) revela que en el año 2023 las muertes de civiles e incidentes por uso de armas explosivas aumentaron 122% a escala global. Esta organización con sede en Londres resalta que es preocupante que tales prácticas de guerra se trasladen a la población civil.
De acuerdo con AOAV, el informe arroja los siguientes datos:
- El incremento de 122% es en comparación con lo registrado en 2022.
- Se registró un aumento de 69% en incidentes de uso de armas explosivas.
- Los ataques aéreos fueron responsables de 67% de las muertes de civiles.
- En pueblos y ciudades, 90% de los heridos por armas explosivas eran civiles.
- La Operación Espadas de Hierro en Gaza contribuyó sustancialmente al aumento, atribuyéndosele 37% de todas las víctimas civiles en todo el mundo.
- En 2023 se contabilizó el mayor número de civiles heridos desde que comenzaron los registros de la AOAV en 2010, con 33 mil 846 civiles muertos o heridos.
- También fue el año cuando se registró el mayor uso de armas, con 7 mil 307 incidentes lesionales reportados —el segundo más alto desde 2010 fue en 2022 con 4 mil 322—.
Aumentos notables en el uso de armas:
- Los ataques lanzados desde el aire aumentaron 226%.
- Los hechos desde tierra aumentaron 56%.
- Los eventos con artefactos explosivos improvisados (IED) aumentaron 30%.
Si se hace una comparación entre actores no estatales y estatales, las estadísticas confirman que los Estados fueron responsables de 77% de las víctimas civiles provocadas por armas explosivas, con Israel como uno de los actores más perjudiciales.
La operación militar de Israel en Gaza provocó que se elevara drásticamente el porcentaje de muertes y heridos, y es responsable de alrededor de 37% de todas las víctimas civiles registradas en 2023. El informe también refleja que Israel fue responsable de 60% de todas las muertes civiles reportadas mundialmente —tanto de actores estatales como no estatales— el año pasado.
En el reporte se concluye que escaló el empleo de armas explosivas. Sin embargo, lo más preocupante que refieren es el hecho de que se ha vuelto frecuente el uso de estas armas de guerra contra la población civil en Gaza, sobre todo el uso de explosivos lanzados desde el aire como el que mató a más de 500 civiles en un hospital del enclave asediado.