Mar. 05 Marzo 2024 Actualizado ayer a las 5:00 pm

NORNICKEL.v1.png

Un trabajador de la empresa rusa Norilsk Nickel manipula níquel fundido (Foto: Archivo)

Empresas rusas mitigan efectos de las "sanciones" en los mercados de Asia

Las "sanciones" occidentales a las empresas rusas están teniendo el impacto contrario al esperado ya que, según Bloomberg, están dirigiendo las rutas comerciales hacia Asia.

MMC Norilsk Nickel PJSC, la minera más grande de Rusia, ahora obtiene casi la mitad de sus ingresos en Asia, mientras que las ventas en Europa se desploman, una prueba más de un cambio en los flujos mundiales de productos básicos derivado de la guerra en Ucrania.

En el primer trimestre de este año Asia representó 45% de los dividendos de la compañía, mientras que Europa —tradicionalmente su mercado más grande— cayó a 24%, dijo en una presentación. Las cifras fueron de 31% y 47%, respectivamente, el año pasado, cuando la minera tenía contratos anuales firmados antes de la operación militar.

La minera Norilsk Nickel, que controla alrededor de 7% de la producción mundial de níquel y 40% de la producción de paladio, ahora obtiene casi la mitad de sus recursos desde Asia, principalmente desde China.

Aunque las "sanciones" occidentales no afectaron directamente a Nornickel, sino solo a su principal accionista y presidente, Vladímir Potanin, la empresa aún enfrentaba interrupciones en la logística, los seguros, la banca y el transporte marítimo. Por el momento, la empresa sigue aumentando las ventas a China, en algunos casos ofreciendo metales por yuanes.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<