Sáb. 18 Mayo 2024 Actualizado 11:34 am

estados-unidos-banco-deuda.jpg

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo recientemente que se debe evitar el incumplimiento catastrófico que podría tener consecuencias devastadoras para la economía estadounidense y el mundo (Foto: Stock Adobe)

Emisiones de deuda de países ricos se han duplicado en los últimos años

La inflación y las consiguientes subidas de las tasas de interés de los bancos centrales en los últimos años han hecho que aumenten los costos de financiación de las nuevas emisiones de deuda pública en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según reseña el portal Banca y negocios.

La OCDE cuenta con 37 países miembros, la mayoría de Norteamérica y Europa, liderados por Estados Unidos.

Un informe de la organización publicado este lunes 22 de mayo señala que la necesidad de emisión de deuda va a crecer un 6% este año, producto del efecto dominó que causa el drama del techo de la deuda estadounidense en el sistema financiero global. 

Recordemos que este fenómeno y la impresión de dinero respaldado por la nada constituyen los motores del capitalismo en la actualidad, una suerte de respirador artificial para que no estallen crisis económicas devastadoras como las que ya se han vivido. 

Si bien es un fenómeno que se ha venido experimentado en los últimos años, a las subidas de las tasas se añaden las tensiones geopolíticas en Europa del Este y las incertidumbres sobre la economía global.

La actual dinámica establecida es la siguiente: los países van renegociando sus compromisos para no caer en impagos, por lo que el déficit va creciendo, una rueda que en apariencia tiene un movimiento perpetuo. Las economías siguen con "vida" pero la solución tiene un alto costo que se proyecta en la deuda.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<