Mar. 03 Agosto 2021 Actualizado 10:57 am

ap.jpg

El nuevo embajador colombiano en Washington tiene nexos familiares con el narcotráfico (Foto: EFE)

Embajador de Colombia en EEUU tiene vínculos familiares con el narcotráfico

Unos documentos consultados por El Espectador dejaron expuesto al recién designado embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, por su vínculo familiar con el narcotráfico.

De acuerdo con el medio colombiano, un tío de Pinzón, Jorge Bueno Sierra, fue acusado en Florida por cuatro cargos relacionados al narcotráfico y condenado a cadena perpetua el 27 de enero de 1995.

Las autoridades estadounidenses le seguían el rastro desde 1993 a una organización conformada por al menos siete personas, entre ellas Bueno, quienes transportaron e intentaron distribuir una “mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína” en el país norteamericano, según el indictment -escrito de acusación- firmado por esa corte.

El embajador colombiano en Washington confirmó los hechos en una entrevista con Caracol Radio. Respondió que era un caso de hace 30 años, y que un momento solo lo conocía el expresidente Juan Manuel Santos, a quien Pinzón se lo informó cuando recibió la propuesta de ser viceministro de Defensa, pero de todas formas le dio el cargo.

Hace poco más de un mes que el presidente Iván Duque designó a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Colombia ante los Estados Unidos, un cargo que ya había ocupado en la gestión de Santos.

“Su nombre ha sido siempre muy bien reconocido en todos los círculos de los Estados Unidos y, por lo tanto, consideramos que este servicio que le presta al país es de gran valor”, dijo Duque al momento de hacer el anuncio.

Juan Carlos Pinzón afirmó que a finales de julio de 2021 llegará a Washington para ocupar su nuevo cargo oficialmente.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<