Jue. 18 Julio 2024 Actualizado 4:15 pm

elon-musk-twitter-0405221.jpg

El magnate del transporte prometió devolver la cuenta a Donald Trump entre otras acciones (Foto: Getty Images)

Elon Musk compra Twitter y anuncia "nuevas políticas de vigilancia"

Este jueves 27 de octubre por la noche finalmente se concretó la compra de Twitter por parte del magnate y CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk. El acuerdo se selló por un monto de 44 mil millones de dólares e inmediatamente el multimillonario comenzó a tomar el control de la empresa de redes sociales.

¿Cuál fue la primera decisión como dueño de una de las plataformas de redes sociales más influyentes? Lo primero que hizo fue despedir al director ejecutivo Parag Agrawal, el director financiero Ned Segal y Vijaya Gadde, jefe de política legal, confianza y seguridad. Sean Edgett, el abogado general de la compañía, también fue expulsado.

Sin duda, Musk pisó fuerte al llegar y quiso dejar esa clara señal de que su gestión va a ser "diferente"; no se entiende cómo si él mismo es un operador aliado del Ejército de Estados Unidos. Uno de sus primeros mensajes fue "el pájaro está liberado", para anunciar que se ponía fin a la moderación de contenidos. Además, dijo que restauraría la cuenta del expresidente Donald Trump, censurada por supuestamente subvertir el orden.

El cierre del trato puso fin a varios meses de incertidumbre, tiempo en el que el multimillonario llevó a cabo una adquisición hostil para comprar Twitter a un precio inflado, solo para incumplir el trato y luego entrar en un amargo proceso legal.

¿Cuál será la nueva política? Ha sugerido que supuestamente quiere aflojar los estándares para la vigilancia de contenido dañino como "la desinformación" y "el discurso de odio". Algunas personas influyentes de derecha han visto aumentar su número de seguidores desde que anunció su adquisición, de acuerdo a The Washington Post

"El pájaro es libre, ahora liberen a la CABRA (GOAT)", tuiteó la representante Lauren Boebert (R-Colo.), etiquetando a @realdonaldtrump. El acrónimo GOAT significa "el más grande de todos los tiempos" (Greatest Of All Time).

Lo que se acaba es la aparente neutralidad. A diferencia de Zuckerberg, su rival, Musk es abiertamente un actor político y apoya a los republicanos. También ha intervenido en el conflicto China-Taiwán y en la guerra de Ucrania con su empresa de instrumentalización digital y comunicacional StarLink.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<