Dom. 19 Septiembre 2021 Actualizado ayer a las 6:29 pm

Juntos por el cambio.jpg

Juntos por el Cambio derrotó a Frente para Todos en la mayoría de las provincias de Argentina (Foto: Ignacio Petunchi)

Elecciones en Argentina: coalición de derecha gana mayoría de los distritos en las PASO

Más de 34 millones de argentinos salieron a votar el domingo en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias 2021 (PASO). El Gobierno del presidente Alberto Fernández no pudo continuar con la racha que obtuvo en las elecciones pasadas del 2019.

En la mayoría de los distritos del país los candidatos de la alianza opositora Juntos por el Cambio, de la que forma parte el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), ganaron sobre los candidatos de la alianza oficialista Frente de Todos.

Los resultados de las PASO definen quiénes son los candidatos que competirán en los próximos comicios legislativos de noviembre.

El medio argentino Ámbito reseñó los resultados de la siguiente forma:

Juntos por el Cambio sacó una importante ventaja en la Ciudad de Buenos Aires al imponerse María Eugenia Vidal como la candidata a diputada más votada. Combinado con las otras dos listas -que encabezaban Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein- supera el 48% de los votos. Segundo quedó Leandro Santoro, representante del Frente de Todos, con 24%.

En tanto que en la provincia de Buenos Aires de momento el macrismo de Juntos, con Diego Santilli como el candidato más votado venciendo a Facundo Manes, supera a la postulante del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz.

El oficialista Frente de Todos sufrió una dura derrota no solo en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, la principal batalla electoral de la jornada, lo que lo ubica en un lugar de debilidad rumbo a las generales de noviembre, y también sumaba derrotas en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Los malos resultados se repitieron en Córdoba y Santa Fe, donde el Gobierno podría perder bancas en el Senado en las generales.

En Córdoba, el Frente de Todos salió tercero, sin chances de renovar la banca que posee en la Cámara alta actualmente Carlos Caserio.

En Santa Fe, la derrota caía también sobre el gobernador local, Omar Perotti, aliado a la Casa Rosada, ya que su lista perdía por amplio margen ante Juntos por el Cambio, que entre sus cuatro nóminas sumaba más respaldos.

Mendoza también fue una derrota -esperada- para el Gobierno, al igual que en Corrientes y Jujuy, tres distritos comandados por mandatarios radicales. Sin embargo, se dieron sorpresivas derrotas en La Pampa, Chubut, Chaco y en Santa Cruz.

El Frente de Todos también cayó en Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y San Luis.

Las provincias que le dieron victorias al Gobierno este domingo fueron Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Tucumán.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<