Lun. 27 Mayo 2024 Actualizado 7:12 am

georgia.jpg

Un habitante de Atlanta, capital de Georgia, en una manifestación contra Donald Trump el viernes 6 de noviembre (Foto: Dustin Chambers / Reuters)

Elecciones EEUU: Georgia encaminado hacia el reconteo de votos

Georgia se encamina hacia el recuento de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Más del 98% ya había sido computado a última hora de la noche del viernes dándole la victoria a Joe Biden en un estado clave en la recat final de los comicios, pero con un margen mínimo: apenas 4 mil 395 votos, una diferencia del 0,1%, lo suficiente para una segunda revisión.

"Con un margen tan escaso, iremos a un recuento de votos", anunció Brad Raffensperger, secretario de estado en Georgia.

Cuando el margen es menor a medio punto, la normativa electoral estadounidense concede a quien tiene la desventaja la oportunidad de pedir una segunda revisión, cosa que hizo el Team Trump.

Luego habría que esperar a que la autoridad electoral certifique los votos, algo previsto para mediados de este mes de noviembre, antes de volver a empezar. La Secretaría de Estado de Georgia podría solicitar de oficio el recuento en cualquier momento, acortando los plazos.

Ningún demócrata ha ganado este estado sureño desde hace 24 años. Georgia suma 16 votos electorales, que sirven a cualquiera para quedar en el umbral de la Casa Blanca.

La jornada electoral del martes, Trump le superaba en más de 370 mil votos, más de cuatro puntos porcentuales. La noche del viernes 6 de noviembre, Joe Biden dijo con confianza que se convertirá en el primer demócrata en ganar la entidad desde Bill Clinton.

La participación anticipada y por correo, elegida mayoritariamente por el voto demócrata, propició la remontada de Biden.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<