Jue. 25 Abril 2024 Actualizado ayer a las 9:17 pm

yuan supera al dólar.jpg

Beijing ha señalado que busca presionar más para expandir el papel del yuan en los pagos transfronterizos (Foto: Xaume Olleros / Bloomberg)
Por primera vez

El yuan supera al dólar en el comercio bilateral de China

Según datos estadísticos de la Administración Estatal de Divisas de China, citados por Nikkei, el yuan superó al dólar estadounidense para convertirse en la moneda más utilizada en las transacciones transfronterizas generales de China. La muestra cuenta que esto ocurrió entre los meses de abril a junio.

El medio asiático argumenta que el mayor uso del también llamado renminbi chino fue impulsado principalmente debido a "un mercado de capitales más abierto y un mayor comercio basado en el yuan con Rusia".

De acuerdo con las estadísticas, el yuan se utilizó en 49% de las transacciones transfronterizas de China el último trimestre, con lo que superó el dólar por primera vez.

Los pagos internacionales denominados en yuanes crecieron 11% en el año, a 1,51 billones de dólares, mientras que los pagos en esta moneda disminuyeron 14%, a 1,4 billones de dólares.

Nikkei informa que los acuerdos transfronterizos en moneda china totalizaron 42,1 billones de yuanes (5,85 billones de dólares) en 2022, según el Banco Popular de China. Las transacciones de capital representaron 31,6 billones de yuanes (alrededor de 75%), y las transacciones de cuenta corriente, como el comercio, constituyeron el resto.

Aunque la participación del yuan en el comercio global sigue siendo relativamente baja, es cierto que ha aumentado constantemente en los últimos años debido a los esfuerzos de Beijing para promover el uso de su moneda desde 2009, cuando el gobierno chino permitió por primera vez que los pagos comerciales se liquidaran en yuanes, incluidas las liquidaciones de fletes, servicios y transferencias en cuenta corriente, así como las liquidaciones de transacciones de capital.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<