Mar. 03 Agosto 2021 Actualizado 10:57 am

desigualdad-1280x720.jpg

La desigualdad ha aumentado críticamente en medio de la pandemia (Foto: Archivo)

El virus de la desigualdad se ha profundizado con la pandemia

En el reporte diario del 29 de enero de 2021, el Instituto Samuel Robinson para el Pensamiento Original comenta el informe de la organización Oxfam, "El virus de la desigualdad", presentado durante la Agenda Davos 2021, "que subraya el efecto de las políticas gubernamentales asumidas en respuesta a la aparición de la pandemia de coronavirus y muestra que las políticas deliberadas de los gobiernos capitalistas de todo el mundo han generado una mayor concentración de riqueza dentro de la oligarquía financiera, mientras se exacerban los niveles ya históricos de desigualdad de la riqueza mundial".

A continuación reproducimos los datos que resalta el reporte respecto al informe Oxfam:

  • Más de 3 mil millones de personas no tenían acceso a la atención de salud, 3/4 de los trabajadores no tenían acceso a prestaciones por desempleo o licencias por enfermedad, y en los países de ingresos bajos y medios más del 50% de los trabajadores estaban en la pobreza laboral.
  • El número total de multimillonarios casi se duplicó en los 10 años posteriores a la crisis financiera de 2008, y entre 2017-2018 se creó un nuevo multimillonario cada 2 días. Se estima que, a nivel mundial, el 56% de la población devenga entre 2 y 10 dólares al día.
  • Aunque millones de trabajadores en todo el mundo han perdido empleos, riqueza y seres queridos durante el último año, la riqueza colectiva de los multimillonarios aumentó a 3.9 billones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.
  • Los 10 "especuladores pandémicos" más ricos, como el CEO de Tesla, Elon Musk; Jeff Bezos, de Amazon; Zhong Shanshan, fundador de la compañía de bebidas Nongfu Spring; y Bill Gates, de Microsoft, han visto aumentar su riqueza en más de 540 mil millones de dólares en el mismo período.
  • Esos 540 mil millones de dólares acaparados por solo 10 personas son más que suficientes para evitar que nadie en la Tierra caiga en la pobreza debido al virus y para pagar una vacuna covid-19 para todos.
  • Menos de 2 mil 300 personas, controlan aproximadamente 11.95 billones de dólares en riqueza; es el equivalente a lo que los gobiernos del G20 (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea) han gastado colectivamente en respuesta a la pandemia.
  • La mortalidad por covid-19 del 10% más pobre de Inglaterra es el doble de la del 10% menos pobre. Tendencias similares se han reportado en Francia, Brasil, Nepal, España e India.
  • Los gobiernos de todo el mundo han gastado relativamente poco en medidas para contener y erradicar el coronavirus, que hasta ahora ha matado a más de 2,1 millones de personas en todo el mundo, 430 mil solo en los Estados Unidos, donde se abrieron las arcas para proporcionar a la oligarquía financiera billones de dólares en rescates.
  • Los 1 mil mayores multimillonarios del mundo tardaron 9 meses en recuperar su riqueza, mientras que a los más pobres, que aumentaron entre 200 y 500 millones en todo el mundo a lo largo de la pandemia, les tomará una década para volver a los niveles de "pre-crisis".

Los voceros de Oxfam han declarado que "la profunda división entre ricos y pobres está demostrando ser tan mortal como el virus", mientras que activistas aglutinados en la Alianza de Lucha contra la Desigualdad declararon que "Davos es un símbolo de una época fallida" y demandan un "Plan de Recuperación del Pueblo" centrado en una respuesta justa y más equitativa a la salud pública y un programa económico que llegue a la raíz de la injusticia generalizada, analiza el Instituto Robinson.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<