Sáb. 28 Enero 2023 Actualizado 12:33 pm

7T67E3DBZFGPPBUF5UYGFMJVTE.jpeg

En los últimos años el panorama petrolero ha sido incierto (Foto: Archivo)

El precio del petróleo promediará los $90 en 2023-2027

De acuerdo a John Kemp, analista de mercado energético de Reuters, se espera que los precios del petróleo Brent se mantengan en torno a los 90 dólares por barril durante los próximos cinco años, conclusión a la que llega luego de una encuesta anual de profesionales del mercado energético.

¿En qué se basó la encuesta? En un cuestionario enviado por correo a más de 13 mil profesionales del mercado energético. Entre los encuestados, 22% está directamente involucrado en la producción de petróleo y gas (exploración, perforación, producción, refinación, distribución, mercadeo y servicios de yacimientos petrolíferos).

Kemp señala que las previsiones son en su mayoría $4-$10 por barril por encima de las predicciones en el momento de la encuesta de 2022, justo antes de la operación militar rusa en Ucrania, y alrededor de $20 en comparación con la encuesta de 2020, antes de la pandemia de covid-19.

En la encuesta de este año, se pronostica que los precios promedien $87 en 2023, por debajo de los $99 alcanzados en 2022, cuando los precios aumentaron tras la operación de Rusia y las posteriores sanciones impuestas por los Estados Unidos y la Unión Europea contra el país eslavo.

Se espera que los precios continúen promediando alrededor de $90 de 2024 a 2027, con un ligero sesgo a la baja en los pronósticos más adelante en el período.

Es comprensible que exista una mayor dispersión en las previsiones para años posteriores, lo que refleja una mayor incertidumbre sobre la evolución del ciclo económico y los cambios estructurales que afectan a la industria. Vale decir que desde la pandemia el mercado no ha sido el mismo.

El conflicto en Ucrania, las sanciones contra Rusia, la intensificación de la rivalidad entre Estados Unidos y China, las interrupciones persistentes de la pandemia y la desaceleración del ciclo económico parecen combinarse para hacer que los pronósticos sean más inciertos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<