Mié. 28 Febrero 2024 Actualizado 5:13 pm

petroyuan digital.jpeg

El yuan digital se promociona durante la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2022 en Beijing (Foto: Chen Xiaogen / China Daily)

El petroyuan digital avanza en la desdolarización del mercado energético internacional

La agencia China Daily informó el pasado 21 de octubre que la estatal PetroChina International Corp Ltd "completó la primera operación internacional de crudo de la historia liquidada en e-CNY (yuan digital) en la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái", consistente en "la compra de 1 millón de barriles de crudo".

Dicho medio, que forma parte de la rama informativa del Partido Comunista chino, opinó que esta transacción representa "otro gran paso adelante" en "el proceso de internacionalización de la moneda china".

Asimismo informó que la Bolsa de Shanghái "no reveló el valor exacto de la operación ni la identidad del vendedor".

La Bolsa en cuestión tiene la obligación de "cumplir los requisitos del gobierno municipal de Shanghái para utilizar el e-CNY en el comercio transfronterizo". China Daily profundiza:

"Al ampliar su actividad en los mercados nacionales e internacionales, la Bolsa proporcionará canales de negociación y pago más rápidos, estables y eficientes para que las entidades del mercado, tanto nacionales como extranjeras, puedan satisfacer sus diversas necesidades. También se facilitará así que el capital internacional aproveche mejor el mercado chino".

El yuan digital comienza de esta manera su periplo por ganar protagonismo para avanzar en las liquidaciones transfronterizas de la moneda china y en su internacionalización, abriéndose paso en el marco de desdolarización del mercado energético internacional.

Esta moneda ya ha venido asentándose en las transacciones transfronterizas de China. La citada agencia informa que "en septiembre, el renminbi (yuan) había conservado su posición como la quinta moneda más activa para pagos globales por valor, con una cuota de mercado de 3,71%, todo un récord, según informó la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales". Y sigue:

"En general, el valor de los pagos en RMB en septiembre aumentó 2,77% con respecto a agosto, mientras que el valor de todos los pagos en otras divisas clave disminuyó 3,96%.

"En términos de pagos internacionales, excluyendo los pagos dentro de la eurozona, el RMB ocupó el sexto lugar con una cuota de 2,73% en septiembre, por encima del 2,59% de agosto.

"Los últimos datos publicados por el Banco Popular de China, la entidad central del país, muestran que el valor de las liquidaciones transfronterizas en RMB por cuenta corriente ascendió a 10,16 billones de yuanes (1,39 billones de dólares) en los tres primeros trimestres de este año, lo que supone un aumento interanual de 35%".

El investigador principal del Banco de China, Wang Youxin, declaró a China Daily que la internacionalización del yuan "ha ido avanzando de forma constante, lo que demuestra que las empresas mundiales otorgan un mayor reconocimiento a la moneda china".

"Esto puede atribuirse en gran medida a las diversas políticas favorables que facilitan las liquidaciones transfronterizas en RMB introducidas en los últimos tiempos, así como a la política monetaria estable de China. El mayor uso del yuan entre las economías emergentes es otro motor importante de la internacionalización del RMB, dijo Wang".

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<