Sáb. 02 Julio 2022 Actualizado 12:38 pm

Foto Kaliningrado.jpg

Trenes quedan paralizados en las vías de la estación de carga en Kaliningrado, Rusia, el 21 de junio de 2022 (Foto: AP)

El Kremlin a Lituania: Rusia tomará medidas tras bloqueo de Kaliningrado

El Kremlin advirtió a Lituania que puede tomar medidas radicales para proteger sus intereses nacionales debido a que el país báltico está bloqueando parcialmente a la ciudad rusa Kaliningrado.

Kaliningrado se encuentra entre la UE y los miembros de la OTAN, Polonia y Lituania. Los suministros de Rusia llegan por ferrocarril y gasoductos a través de Lituania, que anunció la semana pasada que prohibía el tránsito ferroviario de mercancías sujetas a sanciones de la UE, entre las que se encuentran el carbón, la tecnología avanzada, los metales y los materiales de construcción.

"Si en un futuro próximo no se restablece plenamente el tránsito de mercancías entre la región de Kaliningrado y el resto del territorio de la Federación Rusa a través de Lituania, Rusia se reserva el derecho a tomar medidas para proteger sus intereses nacionales", dice el comunicado reseñado por ZeroHedge.

Por su parte, el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, dijo que simplemente cumplían con las sanciones impuestas por la UE, y que se tomaron tras "consultar con la Comisión Europea y bajo sus directrices".

Anton Alikhanov, gobernador del oblast ruso, que tiene una población total de cerca de un millón de personas (la ciudad de Kaliningrado cuenta con casi 450 mil, y 800 mil en total si se cuentan los suburbios periféricos), llamó a evitar el pánico y las compras nerviosas.

La decisión de Lituania representa una de las mayores provocaciones de Occidente contra Rusia desde que empezó la guerra, así como un nuevo frente de guerra de la OTAN que podría devenir en una guerra mundial debido a los actores implicados.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<