Lun. 06 Diciembre 2021 Actualizado 11:18 am

EucuCuiXAAoOeEJ.jpeg

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. (Foto: Prensa Presidencial de Venezuela)
Dijo el presidente Nicolás Maduro en rueda de prensa

El jueves inicia vacunación del personal sanitario venezolano con la Sputnik V

Este miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció la primera rueda de prensa con medios internacionales del año 2021. Allí anunció que el día jueves 18 de febrero iniciará el plan de vacunación del personal sanitario venezolano con la Sputnik V.

Las primeras 100 mil dosis del fármaco ruso llegaron al país hace unos días. En diciembre del año pasado, el Gobierno Nacional acordó la compra de 10 millones de vacunas a Rusia, con una inversión de 200 millones de dólares.

El mandatario venezolano indicó que los funcionarios que estén cumpliendo tareas en las calles también serán incluidos en esta primera fase de inmunización masiva contra el covid-19, que se desplegará bajo el sistema de casa por casa.

"Yo siempre dije que sería para abril", señaló Nicolás Maduro sobre la vacunación a los venezolanos. Recordó que ha habido obstáculos en la adquisición de los insumos que no se limitan a la velocidad de producción, sino que se suma la "monopolización y acaparamiento" de las vacunas por parte de Estados Unidos, Canadá y países europeos.

A la pregunta de si recibirá la inmunización de la Sputnik V, respondió que sí lo hará cuando sea el momento indicado. "Por la fortaleza científica, la vacuna Sputnik V, es la más avanzada y segura del mundo, no me cabe duda", afirmó.

A través de la OPS y con la participación de un sector de la oposición venezolana, dijo el presidente, se está negociando la liberación de 300 millones de dólares del oro secuestrado en el Banco de Inglaterra para comprar 15 millones de vacunas en el mercado internacional.

En la rueda de prensa se le preguntó si estaría dispuesto a trabajar con empresas privadas para traer vacunas al país. "No lo hemos pensado. A mí no me desagrada la idea de un mercado privado de vacunas. Tendriamos que conversarlo con las autoridades", respondió. Pidió a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodriguez, que se estudiara esa posibilidad, señalando que "en medio de la batalla contra las sanciones, malo no sería".

La vacuna china, a la espera de certificación venezolana, y las vacunas cubanas que está desarrollando el Gobierno de La Habana también forman parte de las cartas que baraja Venezuela en el marco de la lucha contra la pandemia.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<