El economista estadounidense Steve Hanke vuelve a figurar como consejero económico en Sudamérica. Además de asesorar al precandidato venezolano por Copei de cara a las elecciones presidenciales de 2024, Roberto Enríquez, también le ofrece sus servicios al argentino Javier Milei, quien se impuso en las PASO 2023 con 30% de los votos.
Hanke es famoso por haber sido consejero económico del presidente Ronald Reagan (1981), así como de los máximos mandatarios de Bulgaria (1990), Indonesia (1997), Montenegro (1999), Albania (1990), Emiratos Árabes Unidos, Bosnia y Herzegovina (1991), Estonia (1992), Lituania (1990), Ecuador (1995), entre otros países donde se han aplicado paquetazos económicos y financieros que han desembocado en crisis.
Aunado a esto, es un gran promotor de la dolarización como fórmula para recuperar las economías cuando están en recesión. Recordemos que fue artífice de esa propuesta en Argentina en la década de 1990, país donde fue el gran justificador de la guerra contra la moneda nacional en la época de Cristina Fernández de Kirchner, cuando llegó a justificar que la privatización y los ajustes neoliberales eran la única vía para que el país "mejorara" su situación económica.
Tanto Enríquez como Milei han propuesto la desaparición de los bancos centrales para sustituirlos por juntas monetarias lideradas por el dólar estadounidense, así como la reducción de la participación del Estado en el manejo de la economía. Hanke, sin duda y por prontuario, está detrás de dichas ideas.