Dom. 24 Octubre 2021 Actualizado 8:13 am

hollywood.jpg

La relación entre Hollywood y el Departamento de Defensa estadounidense se remonta a los primeros premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Foto: Reuters)

El guionista secreto de 800 películas de Hollywood: el Pentágono

El Pentágono ha estado trabajando secretamente entre bastidores en unas 800 películas de Hollywood, según documentos recientemente desclasificados.

De acuerdo con información de la página web del periodista Walter Goobar, la lista fue compilada por el sitio de investigación FOIA, donde se expone cuán extensos son en realidad los programas del Pentágono y la CIA para asociarse con Hollywood, sobre la base de unas 4 mil páginas de documentos desclasificados obtenidos a través del Acta de Libertad de Información.

"Estos documentos demuestran por primera vez que el gobierno de los Estados Unidos ha trabajado tras bambalinas en más de 800 películas importantes y más de 1 mil títulos de televisión", refiere el informe.

Señala que el observador promedio de películas podría sorprenderse con aquellas que realmente están incluidas. Aparentemente, refiere, necesitaban el toque propagandístico del complejo industrial militar Ernest Saves Christmas, Karate Kid 2, El silencio de los corderos, Twister, las películas de Iron Man y, más recientemente, Pitch Perfect 3.

Explica que cuando un escritor o productor de Hollywood se acerca al Pentágono y solicita acceso a recursos militares para ayudar a hacer su película, debe enviar su guion a las oficinas de enlace deentretenimiento para que lo investiguen.

Si hay personajes, acciones o diálogos que el Departamento de Defensa no aprueba, entonces el realizador tiene que hacer cambios para adaptarse a las demandas de los militares, puntualiza.

Para obtener una cooperación total, fundamenta, los productores tienen que firmar contratos, llamados Acuerdos de Asistencia de Producción, que los encierran en el uso de una versión del guion aprobada pormilitares.

Destaca que aunque por lo general los estadounidenses se enorgullecen de vivir en una sociedad libre de la censura, al tiempo que se burlan de los ejemplos de propaganda en lugares como Rusia o China, el público estadounidense está sujeto a propaganda estatal más local de lo que cree.

El informe del esquema continúa: "Ciertamente, el contenido tiene agendas alternativas, sinceros, también. Pero es el gigante y amorfo mercado de consumidores el que lo ha convocado. Esa es la diferencia entre nuestra propaganda y la de todos los demás. En regímenes autocráticos, una entidad respaldada por el gobierno lo empuja hacia consumidores indiferentes o reacios".

Sorprendentemente, la lista de 410 películas no es más que la mitad del número total. Por ejemplo, Zero Dark Thirty y algunos otros prominentes no están allí.


Tomado de Granma.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<