Dom. 19 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 11:34 am

EMTRASUR.jpg

El próximo 6 de junio se cumple un año del secuestro del avión Emtrasur (Foto: Conviasa)

¿El gobierno argentino tomará alguna determinación sobre el avión Emtrasur?

A pocos días de cumplirse un año del secuestro del avión venezolano de Emtrasur en Argentina, por pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos, hay nuevos elementos sobre el caso que demuestran la inocencia de la tripulación venezolana-iraní a bordo de la aeronave ante los cargos presentados por los fiscales bonaerenses.

La Cámara Federal de La Plata confirmó este 18 de mayo la falta de pruebas contra tres iraníes y dos venezolanos que habían sido vinculados con el terrorismo internacional, la principal razón por la que habían sido secuestrados en territorio argentino.

De acuerdo con Página/12, los magistrados Carlos Vallefin y Roberto Lemos Arias corroboraron que no había evidencias de tales vínculos. En el fallo se confirma la autorización de los tripulantes para irse del país —que ya hicieron en octubre pasado– y la devolución del avión a la empresa Conviasa, trámite que no se concreta porque hay un pedido de la justicia norteamericana para incautar la aeronave por una norma del Departamento de Comercio de Washington.

Con esta maniobra, la justicia argentina libera el avión pero advierte que sigue el litigio con Estados Unidos, por lo que aún no se cierra uno de los capítulos más bochornosos para la política regional.

El gobierno argentino pidió aclaraciones al juez federal estadounidense, Randolph Moss, quien pidió el decomiso definitivo del Boeing 747-300.

Según el diario argentino, la administración de Alberto Fernández no tomará ninguna determinación sobre el avión. Cualquier decisión se pospondría para después de diciembre, cuando en Argentina asuma un nuevo gobierno, luego de las elecciones en octubre próximo.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<