Vie. 21 Junio 2024 Actualizado 4:06 pm

Andrew-Cuomo-2.jpg

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York (Foto: AP Photo)

El gobernador de Nueva York renuncia por acusaciones de acoso sexual

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, anunció su renuncia este martes 10 de agosto por una avalancha de acusaciones de acoso sexual luego de ser aclamado el año pasado como un ejemplo a seguir en la gestión de la pandemia por el covid-19. La renuncia entrará en vigor en dos semanas.

El político demócrata de 63 años, durante el anuncio televisado, afirma que las denuncias suponen un ataque "políticamente motivado" y negó todos los agravios, sin embargo, según él para evitar "meses de agitación" en el estado, decidió que "la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que gobierne el gobierno".

El fiscal general de Nueva York publicó recientemente los resultados de una investigación cuya conclusión es que Cuomo acosaba sexualmente al menos a 11 mujeres. La Legislatura estaba creando las condiciones para destituirlo a través de un proceso de impeachment. Por lo que fue oportuno para Cuomo retirarse antes de que caer aún más en desgracia (política).

Cuomo aún enfrenta la posibilidad de cargos criminales, siendo investigado por varios fiscales estatales.

Lo suple la vicegobernadora Kathy Hochul, una demócrata de 62 años y ex miembro del Congreso del área de Buffalo, quien se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo.

La era #MeToo se cobra otra víctima en Estados Unidos, esta vez a un político de alto perfil del Partido Demócrata, quien iba a postularse a la reelección en 2022 luego de tres mandatos en el mismo cargo. Las acusaciones de violencia sexual comenzaron a publicarse en diciembre pasado hasta hace pocos meses.

Pero también se descubrió a principios de este año que su administración había ocultado miles de muertes (15 mil) por covid-19 en geriátricos de Nueva York del estado en sus informes. Hablamos de un político que publicó un libro sobre su liderazgo en la gestión de la pandemia en 2020, publicitado frente a la imagen del entonces presidente magnate Donald Trump.

La caída de Cuomo supuso el abandono total del Partido Demócrata a su figura, e incluso del ahora presidente Joe Biden. Era de suponerse puesto que dicho partido tiene como bandera el movimiento woke, y uno de sus esloganes favoritos es el de #MeToo.

Cuomo también fue fiscal general de Nueva York y secretario de Vivienda de Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton antes de ser elegido gobernador en 2010.

"Nueva York ha sido testigo de la caída en desgracia de una serie de figuras políticas de alto nivel en los últimos años", dice AP.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<