Vie. 14 Junio 2024 Actualizado 4:45 pm

Eurozone-Fiat-esta-cayendo-en-picado-y-probablemente-no-se.jpg

El efecto es devastador para los auropeos, pues ahora tendrán que pagar más por las materias primas porque se cotizan en dólares (Foto: Archivo )

El euro cayó a su nivel más bajo en 20 años

El euro continúa descendiendo estrepitosamente y este viernes 23 de septiembre cayó en su nivel más bajo en los últimos 20 años, de acuerdo a medios europeos. Está mañana se cotizaba a 0,98 centavos de dólar y un poco más tarde ya su valor era de 0,97, lo que representa una caída del 0,82%. 

Informan que la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir los tipos de interés en 75 puntos básicos impulsó el dólar, pero también contribuyó a la depreciación de la moneda del bloque europeo. 

Ya el euro había sufrido otras caídas sorprendentes, sobre todo la de julio cuando después de 20 años llegó a valer lo mismo que un dólar. Otra descenso significativo fue el de principios de septiembre, cuando empezó a valer menos. 

¿A qué responde la debilidad del euro? Hay varios factores que inciden. Además de la política agresiva de la Reserva Federal que mencionanos anteriormente, también influye el temor de recesión en la eurozona, impulsada por la reducción del suministro de gas ruso y las tensiones que eso genera, la inflación creciente y las "sanciones" a Rusia, que han resultado un disparo a quienes las imponen.

El efecto es devastador para los europeos, pues ahora tendrán que pagar más por las materias primas porque se cotizan en dólares, y esto se agrava porque la subida del combustible impacta en toda la cadena de suministro. Además, la inflación se disparará aún más para las personas que operen con euros. 

Muchos culpan al Banco Central Europeo por el letargo de no asumir una postura agresiva como la de la Reserva Federal, que hasta mediados de año ya había subido el tipo de interés tres veces. 

Con la actividad económica en el piso, no sé vislumbra una salida a corto plazo de la crisis. Por el contrario, las señales de una recesión económica en Europa es cada vez más visible. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<